Mientras un profundo descontento afecta a los mineros del salitre del norte de Chile, los mellizos Víctor y Luisa Carvajal sueñan con ir a Santiago a estudiar. Por desgracia, la falta de recursos que afecta a la familia solo permite el viaje de uno: Víctor.

Así comienza la trama de Víctor 1907, el nuevo libro de Daniela Viviani que nos traslada a la oficina salitrera La Palma (actual Humberstone) y nos sumerge en el Chile de principios del siglo XX.

Con el conflicto obrero y la matanza de la escuela de Santa María de Iquique como telón de fondo, Víctor 1907 conecta a los lectores con la emotiva y épica historia de emancipación una mujer que, en medio del contexto machista y clasista de principios del siglo XX, emprende un viaje de autodescubrimiento revolucionario para la época.

Las cartas que Luisa le escribe a Víctor a través de su diario íntimo finalmente encontrarán respuesta en Luisa 1912. “Si tuviera que explicarlo de forma simple, Víctor 1907 podría clasificarse como la precuela de Luisa 1912, explica Viviani y aclara que ambos libros pueden leerse de manera independiente

Tal como ocurrió con su novela anterior, Víctor 1907 requirió “un fuerte trabajo de investigación que clasificaría en dos líneas: la bibliografía histórica sobre la pampa salitrera toda la documentación testimonial que se consigue a través de cartas y revistas […] Además, tuve la oportunidad de viajar a Iquique y recorrer la oficina de Humberstone (Ex-La Palma) en la que se sitúa Víctor 1907. ¡Eso fue maravilloso para mi escritura!”.

“Con Víctor 1907, quisiera invitar a los lectores a un emocionante viaje por el Chile Centenario y su gente. La primera parada será en la oficina salitrera La Palma, donde conocerán la realidad de las mujeres pampinas en las fondas y cocinerías. Después, nos trasladaremos a Valparaíso a un año del terremoto que lo transformaría para siempre y, finalmente, llegaremos al corazón de Santiago en Plaza de Armas para cerrar una historia que bien podría haber ocurrido en nuestros días”, menciona Viviani.