Los jóvenes chilenos son llamados a participar en un concurso internacional de dibujo, “Juventud con los Refugiados”, cuyo propósito es visibilizar y ayudar a personas refugiadas. Los diseños seleccionados serán estampados en poleras de la marca Uniqlo.

Hasta el 30 de septiembre de 2023, jóvenes de entre 10 y 30 años de distintas partes del mundo -incluyendo Chile- podrán postular al concurso de arte “Juventud con los Refugiados“, organizado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Con el tema anual “Esperanza lejos del hogar”, la campaña busca visibilizar las dificultades que enfrentan mujeres, hombres, niños y niñas al verse obligados a huir de sus hogares porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas y al mismo tiempo, mostrar la oportunidad que entregan los países de acogida para que ellos puedan rearmar sus vidas en ambientes seguros.

Los diseños seleccionados serán estampados en poleras que se venderán en tiendas de Uniqlo de distintas partes del mundo. Las ganancias de sus compras se donarán a programas de asistencia a personas refugiadas. Además, los trabajos serán difundidos en las redes sociales de Acnur y la marca de ropa.

Chilena triunfó en versiones anteriores del concurso de arte para jóvenes

En 2020, la chilena Beatriz Catalán, de entonces 15 años, recibió una Mención Especial entre más de 2.000 participantes de 100 países, quienes presentaron sus dibujos en el marco de la pandemia de COVID-19, bajo el tema: “Todo el mundo cuenta en la lucha contra el virus, incluidas las personas refugiadas”.

El diseño de Beatriz consistía en un espejo que, por una parte, mostraba a profesionales de la salud con su entrega y, por el otro, a personas refugiadas viviendo procesos en los que deben enfrentar el desarraigo, la nostalgia y la ilusión de una nueva vida.

Luego de ello, al año siguiente, Beatriz participó nuevamente siendo una de las ganadoras globales en un concurso que congregó a más de 1.600 jóvenes artistas de 100 países, bajo la temática “Juntos a través del deporte”.

“A pesar de poder estar viviendo un momento muy difícil, el deporte te puede llevar a un espacio feliz y liberador. Quizás la situación de los campamentos está más vinculada a la tristeza, a la melancolía, pero el deporte puede dar este espacio de alegría. Mi idea fue dibujar en un campamento de refugiados a niños andando en bicicleta, que se sintiera este aire liberador, estar en otro espacio pese a estar en un campamento”, comentó Beatriz.

En relación con el reconocimiento mundial de su trabajo, la estudiante asegura que fue una gran satisfacción. “Me sentí feliz de participar y dar mi concepción del tema. Creo que mis opiniones y mis ideas fueron valoradas y visibilizadas por el resto y que quizás muchas otras personas pensaban lo mismo que yo y se vieron identificadas con lo que quise comunicar a través de mis dibujos. Me sentí muy acogida y eso fue muy bonito”, destacó.

Quienes quieren concursar deben enviar un dibujo original, que puede ser hecho a mano, en computador o tablet, que visibilice el aporte que puede llegar a ser la inclusión de las personas refugiadas. Estos serán evaluados por un jurado integrado por artistas, celebridades, personas refugiadas y equipos de Acnur y Uniqlo. Revisa aquí las bases.