Artes y Cultura
Seminario documental "Hegemonía y visualidad" se realizará desde este lunes en el MSSA
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Teniendo como antecedente histórico la exposición Hegemonía y Visualidad (Visuala, 1987)*, cuyo evento estuvo cruzado por el Simposio Gramsci (ICAL, 1987), que aglutinó un pensamiento de izquierda en aquel período, este seminario se propone un debate sobre el lazo entre hegemonía, arte y política en el actual marco de la democratización de la cultura.

El programa del seminario tiene como eje un dispositivo curatorial, el cual ha sido creado a partir de cuatro video-entrevistas a quienes produjeron el debate teórico en dicha exposición. Tales registros constituyen documento y obra en torno a la voz de escritores y críticos que participaron de dicho evento, quienes reproducen testimonios performativos sobre su propio relato histórico.

El seminario se complementar√° con la exhibici√≥n de la serie de videos The Thinking Eye, del artista Juan Downey, cuyos registros aportan a una mejor comprensi√≥n sobre la noci√≥n de visualidad como enclave hist√≥rico y te√≥rico en la coyuntura del ’87.

El programa cierra con el panel Virtual Gramsci, compuesto de dos mesas de invitados, quienes han sido convocados a dialogar y debatir sobre la pertinencia o virtualidad de un léxico hegemónico para las artes y la cultura en 2017. Cabe destacar que algunos de los textos de los invitados han sido previamente publicados en la edición facsimilar de La Città Futura (1917/2017), constituyendo así materiales para el debate a lo largo de la semana del evento.

Hegemonía & Visualidad (1987/2017). Documento de arte (Fondart, 2017)

Cristián Gómez-Moya y Miguel Valderrama

Investigación teórica y documental sobre la exposición Hegemonía y Visualidad (Visuala, 1987), cuyos aspectos curatoriales conforman un referente histórico para la discusión sobre arte, política y cultura en el contexto nacional. A partir de la noción de hegemonía, propia del intelectual Antonio Gramsci (1891-1937), esta investigación se propone además relevar el debate acaecido en el Simposio Gramsci durante la misma exposición (Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, 1987), para analizar así el rendimiento crítico del legado gramsciano en el campo cultural.

A pesar de la escasa documentaci√≥n disponible en torno a Hegemon√≠a y Visualidad ‚Äďlo que convierte la exposici√≥n en un extra√Īo acontecimiento sin-archivo para las artes visuales‚Äď, es posible se√Īalar que su planteamiento te√≥rico dej√≥ al descubierto una discusi√≥n entre modernidad pol√≠tica y deriva postmoderna en torno a la recepci√≥n del significante. Dicho debate revel√≥ una crisis sobre la idea de representaci√≥n en el contexto ideol√≥gico de una cultura de izquierda ad portas del inicio de la democracia. Es por ello que la exposici√≥n, a pesar de su escasa documentaci√≥n disponible, es relevante para el debate contempor√°neo, pues produjo un primer atisbo de la cr√≠tica mim√©tica entre un r√©gimen representacional-moderno y una cultura visual esc√≥pico-capitalista.

As√≠, al cumplirse treinta a√Īos de Hegemon√≠a y Visualidad, este estudio fija las efem√©rides como aspectos historiogr√°ficos para pensar otros √≠ndices de categor√≠as sobre arte y pol√≠tica, pero a la vez como tesitura cr√≠tica del propio documento de arte desplaz√°ndose a lo largo de la transici√≥n democr√°tica. En vista de ello la investigaci√≥n comprende la arqueolog√≠a de este documento de arte, para ensayar as√≠ una teor√≠a de la visualidad en el contexto cultural chileno.

Programa

Lunes 27 | 19.00 h.

Inauguración

Dispositivo curatorial. Serie de cuatro video-entrevistas en torno a 1987: Justo P. Mellado /Pablo Oyarz√ļn/ Nelly Richard/ Eduardo Sabrovsky

Autor: Cristián Gómez-Moya, investigador y curador de Hegemonía & Visualidad (1987/2017)

Presentan

Soledad Garc√≠a, historiadora del arte y curadora. Coordinadora de Programas P√ļblicos, MSSA.

Miguel Valderrama, escritor, historiador e investigador CONICYT del Doctorado en Filosofía, Universidad de Chile. Co-investigador de Hegemonía & Visualidad (1987/2017).

Miércoles 29 | 19.00 h.

Sesión The Thinking Eye (1987).

Ojo pensante y capitalismo: videos de Juan Downey

The Looking Glass, 1981; Shifters, 1984; Information Withheld, 1983; The Motherland, 1987.

Presentan

Carolina Olmedo, historiadora del arte y doctoranda en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.

Cristián Gómez-Moya, investigador y curador de Hegemonía & Visualidad (1987/2017).

Jueves 30 | 18.00 a 21.00 h.

Panel

Virtual Gramsci. Notas sobre arte, crisis y cultura

El programa asociado al seminario documental se completa con un panel compuesto de dos mesas de invitados, quienes han sido convocados a dialogar y debatir sobre la pertinencia o virtualidad de un léxico hegemónico para las artes y la cultura en 2017.

Particularmente se abordar√°n los efectos que esta discusi√≥n ha tenido para pensar las cuestiones pol√≠ticas acerca de la cultura contempor√°nea, cuyo centro se ha deslizado desde aspectos institucionales y dimensiones est√©ticas hasta otras formas de imaginaci√≥n entre la corporalidad, la textualidad y la visualidad, lo que refleja la estrecha y a la vez cr√≠tica relaci√≥n entre est√©tica, pol√≠tica y democracia durante las √ļltimas d√©cadas.

Mesa 1 | 18:00 h.

Imaginación política: cultura vs. movimientos sociales

Sobre la idea del repensar la noci√≥n gramsciana de imaginaci√≥n pol√≠tica, esta mesa se sostiene en los actuales cruces entre cultura, por un lado, como gram√°tica no hegem√≥nica basada en la participaci√≥n y el pluralismo, y por el otro, las virtualizaciones pol√≠ticas de los movimientos sociales como nuevos frentes de intercambios y activismos m√ļltiples.

Participan

Oscar Ariel Cabezas, sociólogo y Doctor en Estudios de la Cultura Latinoamericana. Académico del Departamento de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Es autor de Postsoberanía. Literatura, política y trabajo (2013), coautor de Consignas (2014), y editor de Gramsci en las orillas (2015).

Daniela López Leiva, abogada, profesora ayudante de cátedra de Filosofía del Derecho, Universidad Central. Encargada política del Frente Feminista de Izquierda Autónoma.

Carlos Ossa S., doctor en Filosofía, mención en Estética y Teoría del Arte. Académico del Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile. Es autor de El ego explotado. Capitalismo cognitivo y precarización de la creatividad (2016), El ojo mecánico. Cine político y comunidad en América Latina (2013), La semejanza perdida. Ensayos de comunicación y estética (2009).

Modera: Miguel Valderrama

Café intermedio | 19:15 h.

Mesa 2 | 19.30 h.

(An)alfabetismos estéticos/políticos

Atravesando la promesa del alfabetismo, como uno de los conflictos constitutivos de la hegemonía cultural, esta mesa aborda sus formas y contraformas dentro de la estética y la política, las que se debaten entre las narrativas de la corporalidad, la textualidad y la visualidad, y que a su vez también llevan a pensar los modos de leer y escribir la democratización de la cultura.

Participan

Rodrigo Ruiz, antropólogo. Fundador y director del diario electrónico El Desconcierto hasta mayo de 2016. Miembro de la Mesa política del Movimiento Autónomista. Coeditor del libro de Alvaro García Linera, Socialismo, comunidad y Estado plurinacional (2015).

Alejandra Castillo, escritora y Doctora en Filosofía. Profesora titular del Departamento de Filosofía, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Sus libros más recientes son: Simone de Beauvoir. Filósofa, antifilósofa (2017), Disensos Feministas (2016), Imagen, cuerpo (2015), Ars Disyecta (2014), Nudos Feministas. Política, filosofía y democracia (2011).

Federico Galende, escritor y Doctor en Filosof√≠a. Director del Departamento de Teor√≠a del Arte de la Universidad de Chile. Sus libros m√°s recientes son: Memorias de octubre (2017), La Rep√ļblica perdida. Un ensayo no visual sobre Gonzalo D√≠az (2017), Comunismo del hombre solo. Un ensayo sobre Aki Kaurism√§ki (2016).

Modera: Cristián Gómez-Moya

Distribución gratuita de edición facsimilar

La Città Futura (Antonio Gramsci 1917/2017).

Contribuciones de Alejandra Castillo, Alberto Toscano, Oscar Ariel Cabezas, Germ√°n Cano, Rodrigo Ruiz, Federico Galende y Thomas Hirschhorn.

Seminario documental: Hegemonía y visualidad (1987/2017)- Documento de Arte
27 de Noviembre de 2017 19:00 ‚Äď 3 de Diciembre de 2017 21:00

Curador e investigador: Cristián Gómez-Moya
Co-investigador: Miguel Valderrama

URL CORTA: http://rbb.cl/imlp
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