Artes y Cultura
Adiós Amor: exposición de los estertores de Arte de la Universidad Arcis
Publicado por: Johnny Teperman La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El pasado 11 de noviembre se inaugur√≥ la exposici√≥n Amor Adi√≥s, en la que Giovanni Contreras, Pablo Gandarillas, Nicol√°s Jerez, Nicole Veas, Cristian Osorio, Natalie Palma, Andrea Ram√≠rez y Vilma Olivares ‚Äúexponen los √ļltimos estertores est√©ticos del eros (de un eros agotado que dice adi√≥s al amor)‚ÄĚ.

Giovanni Espinace, GM (c)
Giovanni Espinace, GM (c)

Amor Adi√≥s es un extracto de una conocida canci√≥n del grupo chileno Los √Āngeles Negros, un contenido ambiguo que habla sobre la ruptura con el ser amado que, adem√°s, sugiere una cierta imagen arrabalera de la trascendencia divina. Una buena letra para el mundo evang√©lico y, tambi√©n, para el mundo del arte (de un arte entendido como un evangelio).

Natalie Palma, GM (c)

Natalie Palma, GM (c)
Natalie Palma, GM (c)

Sin embargo, el agotamiento de los amores en el arte ha sido un tema decisivo en su historia. No hay que lamentarse de la desaparici√≥n de ciertas instituciones que ense√Īan el arte: de la Antigua Roma nos quedan sus ruinas, de la cultura celta sus mitos y del arte contempor√°neo los vestigios de un pasado que se acaba incesantemente (que nunca termina de morir).

La mayoría de las obras actuales parecen ruinas (al menos en Chile), exceptuando otras que parecen límpidos objetos a punto de ser consumidos. La tradición artística de la ARCIS ha apostado históricamente por la primera opción.

Aquí pueden destacarse las andanzas de un estudiante citadino, callejero, desclasado, mezcla entre las clases sociales ilustradas y proletas, imbuido de los efectos locales del povera internacional (de un povera paleolítico-recolector-urbano), de una concepción de la pintura figurativa o abstracta hecha de retazos de experiencias personales, de una clase de especulación audiovisual que oscila entre los temas de la memoria política y de las tramas proyectadas por los discursos de género sexual, racial y geográfico.

Nicole Veas, GM (c)
Nicole Veas, GM (c)

Frente a la prepotente invasi√≥n de una clase de est√©tica neo conceptualista o post minimalista descafeinada, los √ļltimos amores art√≠sticos de la ARCIS se dejan atrapar por las f√°bulas y las formas m√°s desapegadas, menos exitistas, a medio camino entre la a√Īoranza por el amor perdido y el deseo de proyectar dicha a√Īoranza hacia un mundo que navega a la deriva. (Guillermo Machuca, curador de Amor Adi√≥s)

Cristi√°n Osorio, GM (c)
Cristi√°n Osorio, GM (c)

Amor Adiós

Exposición colectiva: Giovanni Contreras, Pablo Gandarillas, Nicolás Jerez, Nicole Veas, Cristian Osorio, Natalie Palma, Andrea Ramírez y Vilma Olivares
Curador: Guillermo Machuca

Abierta hasta el 26 de noviembre
Galería Metropolitana
Félix Mendelssohn 2941, PAC, Santiago

URL CORTA: http://rbb.cl/ij8y
Tendencias Ahora