Con destacados exponentes y reflexionando sobre los 50 años del Golpe de Estado, se desarrollará este año La Rebelión de las Voces (LRDV) y el Encuentro de Dramaturgia Europea Contemporánea (EDEC), por primera vez en Centro Gabriela Mistral (GAM), el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Teatro del Puente, el Parque Cultural de Valparaíso y el Centro Cultural Estación Mapocho.

Entre el 10 y 14 de octubre se llevará a cabo La Rebelión de las Voces XIII (LRDV) y el Encuentro de Dramaturgia Europea Contemporánea (EDEC). En esta versión, a 50 años del Golpe de Estado en Chile, se busca poner en valor la memoria histórica a través de sus textos seleccionados.

Esta versión surge de la alianza entre la Fundación Santiago Off, el Goethe-Institut Chile, el Instituto Italiano de Cultura, Centro Cultural de España en Santiago y el Instituto Francés de Chile. El ciclo se presentará en el Centro Gabriela Mistral (GAM), el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Teatro del Puente, el Parque Cultural de Valparaíso y el Centro Cultural Estación Mapocho.

Dramaturgia y vinculación

El evento constituye una plataforma de promoción y difusión focalizada en la dramaturgia de nuevas y nuevos exponentes, proponiendo actividades de formación, lecturas dramatizadas de textos inéditos y actividades de vinculación entre autores y audiencias. Y por primera vez, realizarán actividades en distintos centros culturales de Santiago y en Valparaíso.

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. Claudio Fuentes, director de la Fundación Santiago Off, destaca que poner en valor la memoria, “ha sido siempre un ejercicio fundamental para las acciones que desarrolla nuestra organización. Este año se hace mucho más importante por la conmemoración de los 50 años del golpe y las intenciones negacionistas de algunos sectores políticos”. “El arte tiene la capacidad de poner en valor las transformaciones sociales y por lo tanto es un intermediario muy importante para aportar en la reflexión de nuestra memoria reciente y contribuir en la incansable búsqueda de verdad, justicia y reparación., cierra.

Como ya es tradición, en la instancia está programado un Encuentro entre Dramaturgos y tres Clases Magistrales en el Centro Gabriela Mistral. Una oportunidad única para compartir experiencias y saberes con grandes exponentes nacionales e internacionales.

Este año, el Encuentro contará con la presentación de la obra escrita por Carla Zúñiga, “Moscas aplastadas sobre la ventana que da al bosque”, que trata sobre la compleja y oscura relación de una madre y su hija, la aceptación, la culpa, el perdón y la importancia de reconocer.

Según su dramaturga, la obra busca “entender a nuestras madres y también superar la idea que nunca vamos a lograr entender nada; que no vamos a llegar a conocernos a nosotras mismas, ni a entender nunca por qué muestras madres hicieron lo que hicieron cuando éramos niñas. Creo que el juego que hay con las capas de representación es muy entretenido, las 2 actrices son muy potentes y creo que es fácil olvidarnos que estamos en un teatro”, comenta Carla Zúñiga.

Actrices Moscas aplastadas sobre la ventana que da al bosque
Cedida

La obra, estrenada en julio de 2023 en Tenerife y Gran Canaria (España), llega ahora a Chile para reflexionar sobre maternidad y cómo este tema afecta a las mujeres, incluso cuando no tienen hijos. Se presentará el 13 y 14 de octubre a las 20 horas en Centro GAM. Entradas y más información en este enlace.

Lecturas dramatizadas

Este año, LRDV – EDEC 2023 tendrá como eje el análisis y reflexión de los procesos dramatúrgicos de los últimos 50 años (1973 – 2023). En ese marco están programadas las lecturas de tres textos nacionales y tres internacionales.

Lecturas “La __ tarda, pero llega”, el viernes 13 de octubre a las 19:00 horas en la sala N2 de GAM y las Lecturas “Testigo Válido” y “Para no olvidar o, al menos, para olvidar menos”, ambas en el Teatro del Puente el viernes y sábado 13 y 14 de octubre a las 21:00 horas.

Francisco Ossa, director de programación de Teatro del Puente, comenta sobre la importancia de ser parte de este encuentro que “es una instancia importante, porque nos permite detenernos en la palabra. Nos ayuda a encontrar nuevas voces, nuevos discursos, nuevas formas de ver el teatro o de encontrarnos con el teatro” (…) las instancias de lecturas dramatizadas son momentos muy interesantes para el público, porque son momentos en los que uno se detiene a escuchar el texto. Uno como espectador puede completar ideas o visiones estéticas después, pero acá se discute sobre el texto y lo que se quiere decir y las visiones que tienen cada uno de los dramaturgos del mundo”, cierra.

Valparaíso y cierre en GAM

“Vidas Enterradas” de varios autores de España, se presenta en el Parque Cultural de Valparaíso el martes 10 de octubre. Erick Fuentes Góngora, director ejecutivo de este espacio expone su percepción sobre ser una de las sedes de lecturas dramatizadas: “Nos sentimos muy orgullosos de parte de esta versión de LRDV/EDEC, que -por primera vez- se desarrolla fuera de la región Metropolitana y en colaboración con destacados espacios culturales, porque significa un esfuerzo y un compromiso conjunto por mantener viva la memoria histórica a través del arte y la cultura, especialmente a 50 años del golpe cívico militar en Chile”.

“Creemos que es importante que el teatro llegue a todos los rincones del país y, en un momento crucial de nuestra historia, este evento nos invita a mirar hacia atrás para avanzar hacia un futuro más inclusivo y justo”, cierra Erick Fuentes Góngora.

El jueves 12 de octubre será el turno de la lectura “Seul” / “Solo” de Wajdi Mouawad (Francia), en la sala N2 de GAM. Y por último, “Intenso” de Denise Díaz Montalvo (Italia), el sábado 14 octubre, también en la sala N2 de GAM.

Performance

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos será la sede de la presentación de la performance “Los Objetos de mi Memoria” a cargo del director de teatro Omar Morán.

flyer digital objetos de mi memoria
Cedida

A través de la selección de relatos históricos-afectivos vinculados a objetos íntimos de distintas personas, se elabora un dispositivo escénico donde el archivo se presenta como una huella de la vida en cruce directo con la historia del país. “Son tesoros anónimos de ciudadanos comunes que dan cuenta de un proceso colectivo a partir de sus pertenencias individuales”, dice el autor.

La presentación se llevará a cabo desde el 11 al 14 de octubre, a las 19:30 horas. La actividad es gratuita con inscripción previa en este enlace.

Escuela Off

Entre el martes 10 y el viernes 13 de octubre de 14:00 a 17:00 horas en la sala C2 de GAM, se llevará a cabo la Escuela Off. El martes se presenta “Memorias y Territorios” con Bosco Cayo. Luego “Todo se trata de encontrar la tesis” con Luis Barrales, “Resignificando la memoria” con Flavia Radrigán, y por último “Autoría y memoria” con Isidora Stevenson.

Carolina Torrealba, directora de Escuela Off, cuenta sobre las motivaciones de estas instancias educativas: “La idea de la Escuela Off es compartir, de manera horizontal, saberes en una instancia gratuita donde dramaturgos profesionales y personas que están recién entrando en la dramaturgia, se encuentren y compartan metodologías de trabajo. También experiencia en relación a la escritura y de esa manera ir cimentando la dramaturgia nacional a través de este ejercicio”.

Clases magistrales

Las clases magistrales parten el martes 10 de octubre a las 10:00 horas con “Viaje a través de la dramaturgia italiana contemporánea: maestros, experiencias y perspectivas” a cargo de Denise Díaz Montalvo (Italia), en la sala C2 de GAM.

Las clases magistrales continúan en ese mismo lugar el jueves 12 de octubre con “Les ruines de Versailles” Co-creación entre la dramaturga francesa Julie Pichavant y el Teatro Nacional Chileno, y terminan el viernes 13 de octubre con “Compartiendo procesos creativos” a cargo de Víctor Borràs Gasch (España).