El libro A 50 años del 11 de septiembre de 1973. Diecisiete académicos opinan, publicado por Ediciones Universitarias de Valparaíso (PUCV) y escrito por especialistas de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, fue lanzado como un análisis del "antes y después" del Golpe de Estado.

Con las presentaciones de José Rodríguez Elizondo, ganador del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales en 2021, y Cristián Larroulet, exministro de la Secretaría General de la Presidencia (2010-2014), se llevó a cabo el lanzamiento del libro A 50 años del 11 de septiembre de 1973. Diecisiete académicos opinan, en el auditorio del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Santiago.

El texto, publicado por Ediciones Universitarias de Valparaíso, contiene 17 capítulos en 232 páginas, cada uno escrito por un miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, donde retratan su enfoque sobre los hechos que sucedieron en Chile antes, durante y después del 11 de septiembre de 1973.

Las reflexiones corresponden a los académicos Jaime Antúnez, Enrique Barros, José Joaquín Brunner, Carlos Cáceres, José Luis Cea, Jorge Correa Sutil, Joaquín Fermandois, Cristián Larroulet, Fernando Montes, Ernesto Ottone, Carlos Peña, Marisol Peña, Luis Riveros, José Rodríguez Elizondo, Agustín Squella, Eugenio Tironi y Cristián Zegers.

En la ocasión, José Rodríguez Elizondo destacó que el libro fue fruto de la conversación y debate, con base en las vivencias de cada uno de los autores, que representan diversas experiencias y pensamientos.

“En ese contexto, acogimos con entusiasmo la propuesta de Jaime Antúnez, nuestro presidente. Dada la gravedad del momento que vive la democracia chilena, debíamos salir al aire, como dicen en la radio. La vía fue este libro de 17 autores con 50 años como referente y la más alta libertad individual para su enfoque”, indicó, continuando su exposición con una sinopsis representativa de algunos textos.

Tras el acto, Rodríguez Elizondo habló sobre el escenario de polarización en que se encuentra Chile, apuntándole como un retroceso: “Me hace pensar mucho que la historia de Chile puede ser vista como la lucha entre la soberbia y el rencor (…) y esto va a contrapelo de los países desarrollados que saben superar estos traumas”.

Por su parte, Cristián Larroulet coincidió con Rodríguez Elizondo en que ha habido un retroceso de la mirada de unidad que el país requiere. También hizo hincapié en que hay una desvalorización de la democracia y de los Derechos Humanos, fenómeno que, a juicio del exministro, entre otros factores, sería debido al sistema electoral que ha implicado una fragmentación de los partidos políticos.

Sobre este punto, agregó que considera necesario hacer una reforma para que se establezca un sistema electoral con menos partidos políticos, pero más sólidos, que faciliten la gobernabilidad. Y mencionó que, para fortalecer la democracia, el crecimiento económico es fundamental para el bienestar de las personas y del plan político.

“La política y el Estado tienen un rol, por ejemplo, de dar más igualdad de oportunidades con mejores programas sociales, con fortalecer la educación, con mejorar la calidad de la salud, y eso se puede hacer cuando el Estado tiene recursos, y esos recursos vienen cuando hay crecimiento económico”, aseveró.

"A 50 años del 11 de septiembre de 1973": PUCV lanza libro con análisis de 17 académicos chilenos
Cristián Larroulet y José Rodríguez Elizondo | PUCV

PUCV y la importancia de las universidades para fomentar diálogo

Tras finalizar la presentación, el decano de la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV, José Miguel Garrido Miranda, destacó el principal aporte de la obra es que ofrece “la pluralidad de análisis de un fenómeno tan complejo, tan doloroso, que aún nos divide como sociedad, que requiere de una mirada que permita recoger esa multiplicidad de variables, perspectivas, experiencias, situaciones desde distintas áreas de pensamiento, para confluir, ojalá, de ciertos mínimos de construcción compartida, que nos permitan mirar hacia adelante”.

En cuanto al rol que cabe a las universidades la generación de espacios que permitan ir en esa línea, la autoridad universitaria afirmó que es esencial que, desde las instituciones de Educación Superior, se fomenten este tipo de producciones, así como encuentros y jornadas académicas donde se puedan abordar miradas más amplias del fenómeno.

“Es una oportunidad para que la sociedad pueda volcarse a sacar lecciones desde una mirada de reposo, aprendiendo aquellas lecciones necesarias para mirar hacia el futuro, como son el fortalecimiento de la democracia, el diálogo para lograr acuerdos y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos”, dijo.

El acto contó también con las palabras de Jaime Antúnez y la presencia de Joaquín Fermandois, presidente del Instituto de Chile; Luis Riveros, vicepresidente de la Academia; Edmundo Bustos, director de Ediciones Universitarias de Valparaíso-PUCV, y de las autoridades de CEA-PUCV Santiago, Cristián Remedi, director ejecutivo, y Juan Carlos Del Sante, director Académico y Redes.

Para adquirir el libro A 50 años del 11 de septiembre de 1973. Diecisiete académicos opinan, puedes ingresar aquí.