La novela de Elisa Serrana (Elisa Pérez Walker), publicada originalmente en 1963, es un relato que retrata una élite machista, con doble (y triple) estándar. Con una protagonista que se cuestiona, se rebela y se somete, dejando en evidencia un mundo opresivo.

Chilena, casada, sin profesión, segunda novela de Elisa Serrana, fue éxito de ventas en su época, llegando a tener 9 ediciones.

Chilena, casada, sin profesión va intercalando al relato la voz de Teresa, su protagonista. Una suerte de diario de vida, con impresiones y sentimientos muy personales, que le dan profundidad y complejidad a la historia.

Elisa Serrana, proveniente de una familia conservadora, católica, acomodada, escribe de un mundo que conoce bien. Y lo hace con una mirada crítica, sensible, lúcida. Cruda, a ratos.

Babelia

Teresa

Teresa es una mujer de clase acomodada, de provincia, rural. Se casa muy joven con un abogado de promisorio futuro. Todo está, aparentemente, definido para la vida y futuro de Teresa. El amor, la familia, la crianza, la vida social. Y lo central, su marido, el “pilar”.

“Una vida llena de satisfacciones primitivas y vitales, acciones amorosas, sin otra profesión que hijos, marido, familia, casa, obras de su alma, frutos de su cuerpo.” (pp 90)

Lee también...

Pero las ideas de familia, de roles para su clase social (y todas las demás), de esposa, entre otras, chocan con la realidad. Y con el espíritu de Teresa, que cuestiona y se cuestiona.

Chilena, casada, sin profesión dará giros, llevará a distintos destinos. Un transcurrir y desarrollo que mostrarán una mujer inquieta condicionada por una sociedad machista y opresora.

Una novela que da perspectiva

La novela de Elisa Serrana (madre de Marcela Serrano) es un buen libro, que atrapa. Con virtudes extras. Es un relato que permite ver, desde una perspectiva femenina aguda (si no feminista) esos mundos de hace solo 60 años. Mundos marcados por las formalidades, por mandatos de clase, de género. Con las enormes dificultades para las mujeres para desarrollarse con algún grado de libertad. Siempre destinadas a sostener, a contener, acompañar, servir, decorar y/o ser utilizadas para luego ser desechadas.

La reedición de Chilena, casada, sin profesión, a 60 años de su primera edición, es una buena noticia. Recupera, por un lado, parte de nuestro patrimonio e historia literaria. Por otro, permite mirar el desarrollo que ha tenido nuestra sociedad a partir de una mirada profunda y lúcida.

Muy buen libro.

Zuramérica Ediciones

Chilena, casada, sin profesión

Elisa Serrana
Zuramérica Ediciones

Santiago de Chile, diciembre de 2022