"No se trata de hacer una comedia para hacer reír, sino que la comedia nos permite establecer una mirada que da cuenta de lo inabarcable e incomprensible que puede llegar a ser la vida", señaló el director de “La anunciada muerte de Willy Semler”.

Luego de su estreno mundial en el Festival de Cine de Guadalajara, “La anunciada muerte de Willy Semler”, primer largometraje de ficción de Benjamín Rojo, fijó su fecha de estreno y liberó su primer tráiler.

El filme, que debutará en salas nacionales el próximo 19 de octubre bajo la distribución de Market Chile, se define como una “dramedia” donde Semler se interpreta a sí mismo en el contexto de un mal momento profesional.

“Su última obra es un desastre y su hija lo ignora. Sin embargo, un diagnóstico médico le devuelve la atención pública y vuelve a ser una celebridad”, describe la sinopsis.

El elenco lo completan Francisca Rojo, Cuti Aste, Valentina Acuña, Jaime McManus, Patrizio Gecele y Ale Farinelli.

“La anunciada muerte de Willy Semler”: “Es una propuesta poco habitual en el cine chileno”

“En muchas ocasiones que me tocó compartir con Willy y con Kiki (Francisca Rojo) terminábamos hablando de cine. De películas en común que nos gustaban, de directores, actrices y actores. Una conversación entre cinéfilos”, cuenta Benjamín Rojo, quien trabajó en el guion junto al escritor Matías Celedón.

“Así, poco a poco, fue creciendo la idea de hacer algo juntos. En un comienzo sin mayores expectativas, solo desde las ganas de hacer una película. Luego, cuando comenzamos a escribir, el proyecto fue tomando fuerza con un espíritu de hacer algo desde la simpleza. La sencillez se transformó en una guía estética”, agregá.

“Siempre que nos juntamos surge de forma espontánea una conversación cargada de ironía, de comentar cualquier desgracia desde la comedia. De reírnos de nosotros mismos. Hay un tono en común. No se trata de hacer una comedia para hacer reír, sino que la comedia nos permite establecer una mirada que da cuenta de lo inabarcable e incomprensible que puede llegar a ser la vida. El guion es el reflejo de esa mirada, posiblemente por esta razón se encuentra en la frontera del drama y la comedia”, dice el cineasta.

Para el director, “lo más evidente a nivel temático es la presencia de la muerte y todo lo que genera”. El guion, según Rojo, fue trabajado a partir de una pregunta: ¿Qué harías si sabes que te vas a morir y aún te queda algo de tiempo?

“Una posibilidad es entender que la muerte nos permite distinguir lo realmente importante de lo superficial. Es una invitación al protagonista para que resuelva sus ‘temas pendientes’. Sin embargo, en la vida nada se presenta de forma tan clara, por lo tanto, este proceso de ajuste de cuentas no está exento de torpezas y contradicciones. La idea de que Willy de interpretarse a sí mismo va en esta misma línea, nos permitió jugar con la fama y acentuar el conflicto entre lo superficial y lo esencial”, destaca el realizador.

“El público que vea la película se va a encontrar con una propuesta novedosa y fresca, poco habitual en el cine chileno… Es una historia con una puesta en escena muy cuidada y un guion con toques de humor negro que le harán pasar un buen momento al espectador”, agrega Rojo.