Con un reparto en su mayoría europeo, "Llueve sobre Santiago" fue el primer filme de carácter internacional y masivo que abordó el Golpe de Estado de 1973 en la pantalla grande.

En 1975, a dos años del inicio de la dictadura en Chile, el reputado cineasta Helvio Soto (firma indispensable de la historia cine chileno) abordó por primera vez en una cinta de alto alcance el arribo de los militares al poder. Se trataba de “Llueve sobre Santiago”, película que tuvo una estrella de alcance mundial en su banda sonora: Astor Piazzolla.

Rodada e impulsada desde Bulgaria y Francia, el filme toma como punto de inicio el 11 de septiembre de 1973, día en que se ejecuta el golpe de Estado.

“En Santiago de Chile está a punto de estallar una guerra sangrienta. Tanques militares, dirigidos por el general Augusto Pinochet, invaden las calles de la ciudad, preparando el terreno para un brutal golpe de estado que cuenta con la colaboración de la CIA”, narra a modo de sinopsis el portal especializado en Cine Chile.

En el mundo, el filme se conoció como “Il pleut sur”, nombre por el que fue acreditado en IMDB en una completa ficha. La película, de una hora y 58 minutos de duración, tuvo en su reparto a los prestigiosos John Abbey, Jean-Louis Trintignant y Bibi Andersson, además de Annie Girardot, Nicole Calfan, Riccardo Cucciolla, Vera Dikova, André Dussollier, Bernard Fresson y Maurice Garrel, entre otros.

Los únicos chilenos del equipo, salvo Soto, fueron la actriz Patricia Guzmán y algunos integrantes del equipo de técnico. Los demás fueron casi exclusivamente talentos europeos.

El actor búlgaro Naicho Petrov fue el encargado de encarnar a Salvador Allende, mientras que el francés Henri Poirier interpretó a Augusto Pinochet. Los extras, a su vez, fueron búlgaros en la mayoría.

Lee también...

Del filme, que con los años se convirtió en objeto de culto, el aporte de Piazzolla destaca por sí mismo. Las composiciones “Salvador Allende”, “Combate en la Fábrica”, “La maison de Monique”, “Bidonville”, “II pleut sur Santiago” (“Llueve sobre Santiago”), tanto en violino como en bandoneón, y “Jorge adiós” fueron las pistas que musicalizaron la historia.

Hoy en día, el álbum está disponible en Spotify y YouTube, y en recopilaciones de Astor Piazzolla dedicadas a su faceta política.

Además de un filme dedicado a la Unidad Popular, la figura de Salvador Allende y su mano derecha, Augusto “Perro” Olivares, de acuerdo a Cine Chile, Helvio Soto definió la propuesta como “una película de propaganda”. Pese a esto, se trata de la cinta del catálogo que llegó más lejos: fue exhibida en 50 países y tuvo éxito en países como Portugal y Japón.