Con la premisa de entender el folclore como “saber popular”, la coreógrafa argentina Diana Szeinblum cxrea este montaje de danza contemporánea que interpela a la tradición argentina.

Adentro!

Tres intérpretes y bailarines realizan un recorrido físico por las formas que establecen las danzas folclóricas argentinas. Es un viaje de deconstrucción del folclore de ese país.

Así, danzas como el malambo, gato, la zamba, carnavalito o la chacarera son desestructuradas, transformándose lo suficiente como para convertirse en un nuevo lenguaje.

Adentro! logra como resultado coreográficas alejadas de la versión original, que plantean preguntas en relación a las ideas de “pueblo” e “identidad nacional”.

Proceso creativo y Ciclo

En el proceso creativo de Adentro! significó el estudio de material kinético a través de tutoriales, vídeos, manuales de danzas populares y la visita de un experto en el área.

Ese contenido fue deconstruido, transformándose en un montaje de danza contemporánea. LA obra a sido presentada en Argentina, Uruguay, Bélgica, Alemania y España.

Adentro! forma parte del Ciclo Prácticas Para Estar Juntas. La segunda versión del ciclo desarrollado en NAVE busca exhibir, formar y reflexionar en torno a la danza contemporánea con perspectiva de género.

Lee también...

Diana Szeinblum

Diana Szeinblum (Argentina, 1964) es bailarina y coreógrafa, con estudios de danza en Argentina, Estados Unidos y Alemania. Allí fue parte de la compañia FTS (Folkwang Tanz Schule), bajo la dirección artística de la coreógrafa Pina Bausch.

Actualmente se encuentra trabajando en una nueva pieza para el Teatro Nacional Cervantes en Buenos Aires, Argentina.

Adentro!

De Diana Szeinblum
Nave

Libertad 410, Santiago
Yungay los próximos
18 y 19 de junio a las 20 horas.
Entrada es de $4.000 a través de ticketplus.