La aclamada cineasta indígena canadiense, clave en la lucha por cambiar el sistema educativo, será parte cúspide de las actividades complementarias del Festival Ojo de Pescado este martes 24 de agosto y gratis.

La documentalista, considerada una de las más importantes del mundo, es perteneciente a la nación Abenaki de Canadá y por más de 50 años se ha dedicado a través del cine a promover los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes de las primeras naciones de Norteamérica, y a poner en valor el rol de la educación en el desarrollo de las personas y sus territorios.

La artista ha producido y dirigido varias decenas de documentales para la National Film Board de Canadá sobre la cultura y la historia de las primeras naciones de Norteamérica. Nacida en New Hampshire, pasó parte de su primera infancia en la reserva Odanak, perteneciente al pueblo originario Abenaki, en Quebec. Fue allí donde comenzó a escuchar las voces y leyendas de sus raíces, las que primero comenzó a difundir como cantante a través de la música.

A partir de 1967 la vida de Alanis Obomsawin dio un vuelco al ser invitada por la National Film Board a trabajar como asesora para una película sobre pueblos originarios. “Navidad en Moose Factory” (1971), su primer documental y que es parte de la muestra disponible en la web del festival, fue el inicio de esta prolífica carrera en la que el cine se convirtió en un medio a través del cual podía darles una voz auténtica y poderosa a las primeras naciones de Norteamérica.

Una selección de sus obras

El encuentro se enmarca dentro de las actividades muestra de cuatro documentales realizados por Alanis, el que estará disponible hasta el 27 de agosto en la página web del festival, la plataforma para ver cine en línea que ofrece el certamen.

Cedida
Cedida

Desde que incursionó en el cine, la artista ha creado un extraordinario cuerpo de trabajo incluyendo documentales emblemáticos como “Incident at Restigouche” (1984) y “Kanehsatake: 270 Years of Resistance” (1993), nutriendo una carrera en la que ha generado un profundo impacto tanto en Canadá como en el resto del mundo. En su trabajo busca reflejar su dedicación por el bienestar y la preservación del patrimonio cultural de los pueblos originarios, con especial interés en poner en valor el rol de la educación en el desarrollo de las personas y sus territorios.

Este es el caso de “Hi-Ho Mistahey!”, otro título disponible en la plataforma para ver cine en línea de Ojo de Pescado. Otras son “Jordan River Anderson, El Mensajero” y “Richard Cardinal: Lamento del diario de un niño Métis”, que muestra el escaso financiamiento que recibe la educación primaria en la comunidad de Attawapiskat a través de la historia de Shannen Koostachin y su sueño en torno a un acceso equitativo a la educación para los pueblos originarios. “Mi principal interés durante toda mi vida ha sido la educación”, ha recalcado Obomsawin. “Ahí es donde te desarrollas, donde aprendes a odiar o amar”.

El encuentro en Festival Ojo de Pescado

El encuentro virtual con Alanis Obomsawin será moderado por Nilsa Rain, académica de la Universidad de la Frontera de Temuco, doctora en psicología de la educación y activista por los derechos de la nación mapuche, y se abordarán diferentes dimensiones relacionadas con la interculturalidad y la educación intercultural inclusiva.

Cedida
Cedida

Además, siguiendo con las actividades complementarias del Festival, el miércoles 25 de agosto se realizará a las 18 horas una clase magistral con Steven Woloshen, discípulo de Norman McLaren, director sobre el que también habrá una muestra disponible hasta el 27 de agosto en la plataforma en línea del certamen.

El encuentro se realizará este martes 24 de agosto vía Zoom previa inscripción en este enlace.

Horario

– 18 horas (Chile, Canadá)
– 17 horas (Colombia, Perú, México)
– 19 horas (Argentina, Brasil, Uruguay)