Este 14, 15, 16 y 17 de septiembre, los auditores de Radio Bío Bío podrán escuchar los radioteatros originales de “El Siniestro Doctor Mortis”, el emblemático programa radial que emitió terroríficas historias entre 1945 y 1982.

El radioteatro de “El Siniestro Doctor Mortis” fue creado por el chileno Juan Bautista Marino Cabello, cuyo natalicio conmemoró este 7 de septiembre 100 años.

Marino era hijo del italiano Cosme Marino Stornaiolo y de la argentina Amelia Cabello Ríos, y tuvo varios hermanos. Hasta los 5 años vivió en Punta Arenas, y hasta los 11 residió en Puerto Natales.

Su padre era propietario de la gran tienda puntarenense Blanco y Negro, y su madre fue una de las fundadoras de la Cruz Roja en Puerto Natales.

Juan se educó en el Colegio Don Bosco de esa misma ciudad, en el Liceo Gratitud Nacional, en la Scuola Italiana y en el Instituto Superior de Comercio.

En 1937, Arturo Carvallo lo invitó para colaborar en Radio Chilena, en Santiago. Su labor consistía en cambiar las agujas de los tocadiscos y pasarle los discos a Carvallo.

De regreso a Punta Arenas, comenzó su carrera radial en 1940, con el programa “El jazz en el tiempo”. En paralelo hizo varias actividades, ya sea en el Banco de Crédito e Inversiones o en ENAP, al mismo tiempo que comenzó a escribir historietas y guiones para radio.

Juan Marino contó que el nacimiento del Siniestro Dr. Mortis ocurrió en Punta Arenas, en 1945, luego de escuchar por onda corta a Boris Karloff (el emblemático intérprete de Frankenstein) relatar desde la BBC de Londres cuentos terroríficos.

Karloff empleaba simplemente su voz. Y Marino pensó que agregando actores, sonido y música, además de una risa adecuada (o sea, siniestra), el libreto sería más atractivo. Tenía razón.

Portada del cómic “El Siniestro Doctor Mortis”

Así, se puso a escribir un libreto. La obra duraba un mes, con varios capítulos de 60 minutos que se transmitían cinco veces por semana, en radio Ejército de Punta Arenas.

El primer elenco de 1945/6 estaba conformado por los hermanos Adolfo y Enrique Wegman, Vicente Miranda, María Bukovic y Eduvina Korn, entre otros.

El tema musical característico del programa era “La noche en el Monte Calvo” de Modest Músorgski. La frase “Que descansen ustedes en paz”, seguida de una diabólica risa, provocaba pánico entre los radioescuchas.

Fue uno de los radioteatros más exitosos de la época. Cuando se retiró de la ENAP para ocupar un cargo en Vialidad Nacional de Argentina, continuó en el país vecino con “El Siniestro Doctor Mortis”, un programa de jazz y “Patio Chileno”; todo eso hasta 1954, año en emigró a Santiago.

Lo hizo con su esposa, Eva Martinic Matulich y su hija, Elena. Allí nacería su hijo, Mauricio. Aquí también creó programas musicales, algunos radioteatros para terceros y, por supuesto, el reinicio de “El siniestro Doctor Mortis”. La primera emisora que lo trasmitió en este segundo período fue Radio Nacional.

En 1956, comenzó un periplo que lo llevó por varias emisoras, como Minería, Portales, Cooperativa, Agricultura, Yungay, Nuevo Mundo, Pacífico y España.

En radio “agallanes hizo una serie de radioteatros: “La vida de Carlos Gardel”, tres meses, todos los días una hora; además de “La vida de Libertad Lamarque” y “La vida de Jorge Negrete”. Siempre seguía, en paralelo, el “Doctor Mortis”.

El radioteatro se mantuvo en el aire desde 1945 a 1982. En paralelo, Marino escribía historietas para la editorial Zig Zag: desde ya “Doctor Mortis”, “Jungla” y “El jinete fantasma”. También trabajó en el programa la “Residencial La Pichanga”.

En la década de 1990 se radicó en Trelew, en el sur de Argentina, donde siguió haciendo programas radiales. Y allí murió a la edad de 87 años, el 12 de junio de 2007.

“Comencé a escribir historietas y guiones para radio emisoras en 1945 y, si bien elegí como rutina el género del terror, no descuidé la comedia, el drama y lo cómico. La elección del terror, proviene sin duda del placer de leer libros del género”, confesó Marino a La Radio.

Sobre qué gatilló el fin de su célebre creación radial, el autor fue claro: “Se debió en parte a la televisión, pues el comercio se volcó a ella, pensando que era más rentable. De todos modos, nuestro personaje estuvo en el canal de la Universidad Católica un año (1972-1973 agosto)”.

“Pero un motivo del finish también es imputable a la poca visión comercial de los directores de las emisoras y al hecho que tuvieron que hacer fuertes economías para subsistir. Pagar un elenco de radioteatro, por pequeño que sea, estaba fuera de sus presupuestos”, dijo.

Revive las historias de “El Siniestro Doctor Mortis” este 14, 15, 16 y 17 de septiembre en los siguientes horarios:

En Santiago

Lunes 14: 21 horas
Martes 15: 22 horas
Miércoles 16: 20 horas
Jueves 17: 21 horas

En la Red Sur

Todos los días a las 21 horas

“El Siniestro Doctor Mortis”