Por primera vez, la Academia de las Artes Cinematográficas de Chile, creada el 15 de julio de 2018, será quien definirá las películas chilenas que representarán a Chile en los premios Oscar, Goya y Ariel.

Desde este año, la elección la realizarán los más de 200 integrantes -que representan la diversidad de oficios que confuyen en el trabajo audiovisual- de la Academia de las Artes Cinematográficas de Chile.

Y de pronto e amanecer, Silvio Caiozzi (c)
Y de pronto e amanecer, Silvio Caiozzi (c)

En la Academia Cinematográfica de Chile hay productores, posproductores, maquilladores, vestuaristas, directores, animadores, montajistas, guionistas, actores y actrices, directores de arte, directores de fotografía, sonidistas, compositores y expertos en efectos especiales, entre otros.

En una primera etapa, la Academia ha anunciado la convocatoria para postular a los Goya 2021 en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

La Academia Española, responsable de los Goya, en forma excepcional dada la situación mundial generada por la pandemia, aceptará largometrajes estrenados en cines o plataformas digitales entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020, durante un período mínimo de 7 días consecutivos, habiendo generado ingresos para el productor y el exhibidor.

Las bases de la convocatoria ya están publicadas en la web oficial de los Goya:
https://www.premiosgoya.com/

Academia de las Artes Cinematográficas de Chile

“La Academia tiene como objetivo el promover y hacer brillar a nuestro cine y nuestros talentos en Chile y en el mundo”, dice Giancarlo Nasi, presidente de la Academia de las Artes Cinematográficas de Chile. “Y qué mejor que escoger entre todos sus miembros, de todos los oficios del cine, a nuestra película representante en premios tan prestigiosos como los Oscar y los Goya”.

“Así como una película es un esfuerzo colectivo, nuestros éxitos en el extranjero también lo son y requieren de todos nosotros. La Academia está profundamente comprometida con mantener nuestro cine vivo, a pesar de las dificultades actuales”, asegura Nasi. “Es fundamental que tengamos un proceso participativo, donde podamos celebrar la gran diversidad de nuestro cine. Pienso en la ficción, pero también en el documental, la animación y los cortometrajes. Hay grandes películas chilenas este año que han recolectado los más altos reconocimientos internacionales y conectado con audiencias de diversos puntos del mundo”.

“Al fin Chile alcanza los estándares internacionales, donde la Academia y sus miembros, representantes de todos los oficios del cine, votan soberana e independientemente al representante del país frente a las Academias hermanas”, sostiene Giancarlo Nasi.

Este cambio se produce en un contexto donde los premios Oscar y los Goya flexibilizaron sus regulaciones debido a la crisis. “Para Chile es aún más importante ya que la pandemia vino precedida del estallido social, donde se cancelaron muchos estrenos. Nos llena de orgullo ver mujeres directoras que triunfan, producciones chilenas de alto presupuesto y comedias, animación y series que van en crecimiento exponencial. Una vez más, se demuestra que el talento en Chile está y se requiere voluntad política para convertirlo en industria”.