La Orquesta Infantil del Colegio San José de Lampa ha seguido funcionando, a pesar de la cuarentena. Los 26 niñas y niños de cuarto y quinto básico del colegio que participan en la Orquesta han tenido más de 200 clases vía Zoom.

El proyecto, encabezado por la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción y la Fundación Astoreca, facilitó conexión internet a los celulares de sus padres a los tres niños -de 26- que no contaban con ese servicio en sus casas.

Orquesta Infantil del Colegio San José (c)
Orquesta Infantil del Colegio San José (c)

De esta forma, las niñas y niños han podido continuar con sus prácticas de violín, viola, violoncello y contrabajo. Para ello optaron por un sistema donde cada niño tiene la posibilidad de tener una clase individual de 30 minutos a la semana de su instrumento, lal que se realiza en línea entre profesor y alumno, a través de cámaras web. Además cuentan con una jornada semanal de teoría de la música, donde les dejan tareas a desarrollar.

“Nuestro objetivo siempre ha sido colaborar en el ámbito social desde la cultura, y no quisimos que esta pandemia que estamos enfrentando como país, nos impidiera continuar con este gran proyecto que realizamos con niños más vulnerables”, indicó Matías Awad, Gerente General de la Corporación de la CchC, “hoy ha cambiado la forma pero no su fondo. Estamos muy contentos de poder seguir entregando un buen uso del tiempo libre a estos pequeños músicos, inculcándoles disciplina y hábitos de estudio. Esperando que se cumpla nuestro fin, que es formar personas responsables y comprometidas”

El próximo paso será implementar prácticas grupales por instrumento. Éstas serán con 5 o 6 alumnos simultáneamente, instruidas por el director de orquesta, Francisco Brunner.

El Colegio San José de Lampa pertenece a la Fundación Astoreca, quien, junto a la Corporación Cultural de la CChC, llevan un semestre trabajando en este proyecto. Este año el proyecto pretende crear alianzas con instituciones como el Centro Cultural de Lampa, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y el Programa Vive la Música de Panguipulli, entre otras.