La Asociación temporal de Organizaciones beneficiadas por el Fondo de Desarrollo Regional (FNDR 6% 2019), se han reunido en una sesión extraordinaria, para manifestar su preocupación frente a la grave situación que les aqueja, pues aseguran que el Gobierno Regional ha tomado medidas arbitrarias sobre la reasignación de la Glosa 02, de la base presupuestaria año 2019, invocando la emergencia sanitaria que afecta hoy al país.

364 Organizaciones Privadas Sin Fines de Lucro, en su mayoría Juntas de Vecinos, Clubes Deportivos, Centros Culturales y Clubes de Personas Mayores de toda la Región de Valparaíso conforman esta asociación temporal.

Durante meses – antes de la irrupción de la pandemia-, las organizaciones acusan haber sido postergadas por “distintas razones burocráticas e irregularidades, y luego, simplemente privadas de los recursos ya adjudicados para la realización de proyectos culturales deportivos y de seguridad ciudadana, a ejecutarse en las distintas comunas de nuestra región en los tiempos comprometidos”, señalan en un comunicado público.

En la misiva las organizaciones aseguran que a través de un correo, el 23 de marzo, se enteraron de una prórroga por 90 días en la entrega de los fondos y respectiva ejecución de los proyectos. “Sin respuestas, sin información, completamente ignorados e invisibilizados, nos enteramos por medios no oficiales, de una reasignación de fondos del Gobierno Regional que incluiría nuestros fondos para cubrir la necesidad de alimentos de la Región”, manifiestan.

Proyectos beneficiados en incertidumbre

“Quisiéramos enfatizar que estos fondos no sólo son “nuestros proyectos”, sino que son la fuente laboral de cientos de personas a lo largo y ancho de nuestro territorio regional, ya que, hay prestación de servicios profesionales y proveedores locales, comprometidos con cada una de las actividades programadas”, agregan.

Si bien las organizaciones manifiestan que entienden el momento excepcionalmente complejo que se vive en el país debido a la pandemia, acusan que “el gobierno pese a sus esfuerzos, no logra cubrir eficientemente las necesidades de todos los sectores afectados. Lamentablemente esta emergencia, ha puesto en evidencia la precariedad y desprotección en que nos encontramos miles de trabajadores y trabajadoras independientes, que vivimos de proyectos subsidiados, principalmente por el Estado”.

Para el conjunto de organizaciones no es justo ni eficiente, que se recurra a los Fondos de Desarrollo Social “Hoy a 90 días de la pandemia, y sin contar con los ingresos de los proyectos adjudicados, cada uno de nosotros, nosotras y nuestras familias, estamos sufriendo las serias consecuencias que eso implica. No sólo la incertidumbre o el miedo ante la enfermedad, sino que también la frustración e impotencia ante la acumulación de cuentas impagas, o no disponer del dinero mínimo para cubrir nuestras necesidades básicas de alimentos y de medicamentos”, señalan.

La misiva de estas organizaciones señala que piden encarecidamente al Gobierno Regional, y en particular al intendente regional Sr. Jorge Martínez, que se cumpla a brevedad con la transferencia de recursos de los convenios adjudicados correspondientes a la glosa 02, año presupuestario 2019. Y además que se transparente de manera detallada todo el proceso de reasignaciones presupuestarias de los 4.000 millones de pesos destinados a estas iniciativas, y que habrían sido reasignados arbitrariamente por el gobierno regional, en desmedro de sus organizaciones.