Artes y Cultura
Viernes 17 abril de 2020 | Publicado a las 15:53
Trabajadores del Mincap exigen respuestas del Gobierno a la grave crisis en Cultura
Por Luis Gallardo
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

La Asociaci√≥n Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, AFUCAP, denuncia ‚Äúla suspensi√≥n de los fondos para cultura desde los gobiernos regionales -como lo han hecho en Arica y Parinacota, RM, O‚ÄôHiggins, Maule, Los R√≠os entre otras- o la emisi√≥n del oficio circular N¬ļ15 del Ministerio de Hacienda sobre austeridad‚ÄĚ.

AFUCAP expresa su preocupaci√≥n frente a los anuncios de la Ministra Consuelo Vald√©s, la reasignaci√≥n de fondos ‚Äúse centre en el llamado a fondos concursables o convocatorias que, de no flexibilizar sus actuales procesos, redundar√°n en soluciones tard√≠as‚ÄĚ.

AFUCAP demanda soluciones inmediatas a ‚Äúlas demandas que las y los artistas, cultores, actores, gestores del sector art√≠stico cultura‚ÄĚ han realizado frente a la profunda crisis que sufre en particular el sector.

‚ÄúEl de la Cultura ha sido uno de los sectores m√°s impactados, en lo laboral, por esta contingencia sanitaria‚ÄĚ, afirman, por lo que piden al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap) que intervenga a favor de su sector, apoyando medidas como la devoluci√≥n completa de los impuestos; el congelamiento de dividendos, cr√©ditos hipotecarios, CAE, cr√©ditos de consumo y suspensi√≥n de cobros de servicios b√°sicos.

Comunicado de prensa

AFUCAP exige respuestas inmediatas a las demandas de la comunidad artística

La Asociaci√≥n Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, AFUCAP, en conocimiento de la precariedad laboral del sector art√≠stico y cultural, hoy agudizada por los efectos de la pandemia mundial que nos afecta, exige al gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera entregue respuestas inmediatas, concretas y oportunas a las leg√≠timas demandas de la comunidad art√≠stica.

Apoyamos, con todo nuestro compromiso y convicci√≥n, las exigencias de soluci√≥n inmediata de las demandas que las y los artistas, cultores, actores, gestores del sector art√≠stico cultural, principales protagonistas del acervo art√≠stico y creativo de nuestro pa√≠s han expuesto a la opini√≥n p√ļblica y a las autoridades de Cultura. Exhortamos a las autoridades del ministerio a asegurar su participaci√≥n y ser considerados en la definici√≥n las medidas que se determinen en su favor.

El de la Cultura ha sido uno de los sectores más impactados, en lo laboral, por esta contingencia sanitaria, por lo que en gestiones interinstitucionales como la devolución completa de los impuestos; el congelamiento de dividendos, créditos hipotecarios, CAE, créditos de consumo; suspensión de cobros de servicios básicos como agua, gas, energía eléctrica e internet, el MINCAP debe intervenir en favor del sector de su competencia.

Acciones de este gobierno como la suspensi√≥n de los fondos para cultura desde los gobiernos regionales -como lo han hecho en Arica y Parinacota, RM, O‚ÄôHiggins, Maule, Los R√≠os entre otras- o la emisi√≥n del oficio circular N¬ļ15 del Ministerio de Hacienda sobre austeridad, son un golpe m√°s que impactar√° directamente a la comunidad art√≠stica. La restituci√≥n de recursos como los del FNDR permitir√≠a la activaci√≥n del sector en cada regi√≥n, de manera de garantizar no solo la posibilidad de mantener un √°mbito de financiamiento para actividades art√≠sticas con identidad regional sino para garantizar el derecho a la cultura, que asiste a cada persona, m√°s a√ļn en contexto de pandemia.

Nos preocupa profundamente que la solución que se proyecta, ante el anuncio de recursos que hiciera la ministra Valdés el 23 de marzo pasado, se centre en el llamado a fondos concursables o convocatorias que, de no flexibilizar sus actuales procesos, redundarán en soluciones tardías. Es el momento de tomar decisiones que permitan llegar a tiempo y generar aprendizajes y cambios para sobrellevar las consecuencias de esta catástrofe.

Tenemos la convicción que la institucionalidad cultural del país no se puede seguir planificando desde una burocrática y lenta normalidad. Se requieren acciones urgentes y creativas; modificar, simplificar, perfeccionar, diversificar los mecanismos para la distribución de recursos para la cultura y todas sus expresiones.

Demandamos que las autoridades de Cultura definan e instruyan condiciones a nivel nacional para garantizar que, en este contexto de emergencia, los recursos disponibles lleguen equitativamente a todas las regiones y que respondan a las dinámicas de los territorios y sus comunidades. Que sean ellas quienes exijan al gobierno que representan que, así como se han propuesto una serie de medidas que apuntan al rescate y apoyo de sectores empresariales y económicos, se disponga también de voluntad política y presupuestos que aseguren la permanencia de la actividad artísticocultural en estos tiempos de crisis.

El Arte y la Cultura de nuestro pa√≠s son fundamentales para el desarrollo de la sociedad en cualquier √°mbito, es deber de este Ministerio cautelar las acciones que sean necesarias para su fortalecimiento, m√°s a√ļn cuando peligran los actuales sistemas de convivencia y sobrevivencia para la humanidad.

Si queremos que la cultura se desarrolle y persista en la vida de las personas, se debe fortalecer al sector en lo laboral y previsional de manera que enfrentar situaciones de emergencia como esta, no les signifique catástrofes en lo personal. Que no sean las políticas culturales las que impidan un desarrollo equitativo y armónico en este ámbito para todo Chile.

Avalamos las exigencias del sector cultural porque con todas las dificultades que están sufriendo, son quienes han puesto su trabajo al alcance y servicio de todos y todas, anticipando cualquier medida gubernamental de contención social para las actuales circunstancias. Porque en este contexto, la labor que desarrollan es más que nunca un importante factor protector para la ciudadanía y es lo que devolverá la vida a nuestra sociedad superada la Pandemia. Ahí está, en definitiva, lo que nos permite entender la Cultura como derecho humano que todos y todas tenemos el deber de ejercer y especialmente proteger.

Directorio AFUCAP
Abril 2020

Tendencias Ahora