“Se hace urgente que tanto la Ministra de las Culturas como el Subsecretario de Patrimonio se acerquen y se interioricen de las problemáticas y necesidades de este gremio a causa del Covid 19 y sus consecuencias económicas.”

La semana pasada, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap) anunció cuatro líneas de apoyo para los trabajadores del sector; uno duramente golpeado por la situación económica y laboral del país tras la pandemia del Covid-19 y el “estallido social” de octubre.

A las diversas críticas que ha generado el Plan de Emergencia del Mincap (tanto desde trabajadores del ministerio como de diversos sectores), hoy se suma el dramático llamado de organilleros y chinchineros: actores más que relevantes de nuestro Patrimonio Inmaterial.

Ambos gremios reclaman que el plan del Mincap no los consideró en ninguno de sus cuatro ejes, dejando a la deriva a 150 cultores del oficio y sus respectivas familias.

Juntos denuncian que no pueden acceder a beneficios ni tampoco salir a trabajar a los espacios públicos (su hábitat natural), todo esto debido a las necesarias medidas sanitarias adoptadas por el gobierno en los últimos meses.

Por lo anterior, y siguiendo el ejemplo de sus colegas mexicanos, fue lanzada la campaña “Organilleros y Chinchineros de Chile frente al Covid-19”.

La iniciativa busca, en lo urgente, recolectar dinero y víveres no perecibles para responder a la situación crítica de muchos organilleros y chinchineros. Además, pretenden llamar la atención de las autoridades de la Cultura y el Patrimonio.

“Necesitamos generar la instancia de una mesa de diálogo con las autoridades para actuar y proteger a esta manifestación única en el mundo ante las consecuencias del Covid-19. Hace meses chinchineros y organilleros (estos últimos reconocidos el 2013 como Tesoros Humanos Vivos) han visto restringida su actividad laboral, imposibilitados de salir a trabajar al espacio público y eventos”, afirman.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que nos apoye con aportes y difunda nuestro mensaje”, concluyen.

Quienes quieran colaborar -particulares, empresas u organismos-, deben dirigirse al e-mail organillerosychinchineroschile@gmail.com, o directamente a las organilleras Tania Oyarzo (+56 9 79732190) o Dina Aravena (+56 9 32809494).

Para obtener más información sobre la campaña y otras actividades afín, deben acudir a este link.