Artes y Cultura
Miércoles 22 abril de 2020 | Publicado a las 14:16 · Actualizado a las 14:16
Patricia Rivadeneira, actriz: "Con Escenix, ver teatro puede ser una experiencia distinta"
visitas

Luego de adelantar el nacimiento de Escenix, Patricia Rivadeneira (1964) quiere darle el soplo de vitalidad que requiere esta plataforma virtual, dedicada al teatro chileno actual y de ayer.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Patricia Rivadeneira desea que una obra teatral pueda, por así decirlo, vivir eternamente y estar a la mano de las generaciones venideras, de manera fácil y artística, mediante una suscripción pagada.

En el men√ļ de la plataforma, que codirige con Esteban Larra√≠n y financiada con recursos propios y un proyecto Corfo, figuran t√≠tulos actuales (grabados con p√ļblico y a cuatro o cinco c√°maras) y obras de d√©cadas pasadas (Ictus, Aleph).

Por la vía del desafío, de alguna manera Escenix conecta pasado y presente de Patricia Rivadeneira (1964), actriz con una dilatada trayectoria en la performance, el teatro, el cine y la televisión.

En Chile e Italia particip√≥ en obras como ‚ÄúAnt√≠gona‚ÄĚ (1991, multimedia de Vicente Ruiz, junto a Los Prisioneros), ‚ÄúEl coordinador‚ÄĚ (1993, cia. El Buf√≥n Negro), ‚ÄúUn‚ÄôAltra Fame (2007) y, m√°s recientemente, en ‚ÄúLa contadora de pel√≠cula‚ÄĚ (2013), ‚ÄúXu√°rez‚ÄĚ (2015) y ‚ÄúR√©plica‚ÄĚ (2018).

Figuran tambi√©n las performances del Museo de Bellas Artes (1992, crucificada semidesnuda y envuelta en una bandera) y ‚ÄúChilena Dignidad‚ÄĚ (1993), dos hitos controvertidos en la extensa trayectoria de Patricia Rivadeneira.

Patricia Rivadeneira (c)
Patricia Rivadeneira (c)

De lo concreto a lo virtual

¬ŅCon esta plataforma buscas s√≥lo un registro documental?

“Nuestro objetivo no es sólo registrar una obra, sino que el espectador tenga una experiencia distinta al ver teatro, registrado con varias cámaras, en una plataforma audiovisual.

“Sabemos que el teatro es efímero y muchas veces las obras se ensayan meses para estar en cartelera treinta funciones… y para la casa. En la actualidad, por la pandemia, la gente se queda en sus casas.

“Esta plataforma pretende poner a disposición de todo el mundo montajes que han tenido su recorrido por las salas y que sea, al mismo tiempo, una forma de generar ingresos para los creadores escénicos.

‚ÄúY que este archivo de calidad superior llegue a las personas y a todo tipo de instituciones: adultos mayores, mujeres, j√≥venes, universidades, escuelas, hospitales‚ÄĚ.

¬ŅQu√© gana y pierde el teatro al verlo en este formato?

‚ÄúNo est√° el rito sagrado del encuentro del p√ļblico con la obra en vivo‚Ķ pero s√© que los nietos ver√°n el trabajo de sus antepasados, se podr√° profundizar en una pieza que gust√≥, conocer algo m√°s de los creadores, adem√°s de ayudar a generar audiencia‚ÄĚ.

Patricia Rivadeneira (c)
Patricia Rivadeneira (c)

Entornos sociales

¬ŅC√≥mo enfrentas profesional y an√≠micamente la cuarentena?

‚ÄúNo he dejado de trabajar para la plataforma, en contacto con salas de teatro, compa√Ī√≠as‚Ķ Queremos hacer ‚ÄėEl rey se muere‚Äô, de Ionesco, con actores, dramaturgos, m√ļsicos, etc., una especie de juego: a cada uno se le entregar√° un fragmento de la obra y ellos nos enviar√°n sus grabaciones: veremos c√≥mo son nuestros procesos creativos privados‚Ķ Tambi√©n habr√° algo en streaming live. Hay que desarrollar la creatividad durante la cuarentena y la pandemia‚ÄĚ.

¬ŅY en lo m√°s personal?

“Estoy golpeada, pareciera que nunca saldremos de esta pesadilla, un sistema que nos tiene de rodillas… Estamos totalmente sin preparación para enfrentar lo que pasa.

‚ÄúHay un sistema de control √ļnico que puede determinar la muerte como seres humanos: todos en sus casas, controlados, porque hay riesgo de morir‚ÄĚ.

¬ŅQue te sugiere hoy el concepto ‚Äúvanguardia‚ÄĚ?

‚ÄúNo hab√≠a reflexionado sobre esto‚Ķ Hoy las tendencias son m√°s acad√©micas. En los a√Īos nuestros en la vanguardia estaba la gente exonerada de las universidades, ligadas al rock y al punk‚Ķ

‚ÄúEn realidad, nos importaba un pepino lo que pensaba la academia‚Ķ Hoy el actor tiene que ser de escuela, que se debe estar en tal o cual festival ‚Ķ Nosotros no √©ramos as√≠‚Ķ ¬°Ni ahora s√© si estudiaron o no!‚ÄĚ

¬ŅHace falta algo as√≠?

“Creo que sí, un poco. Respeto el teatro joven de ahora, pero sí me gusta la idea de que haya un poquito más de ligereza… algo menos académico, donde haya un riesgo emotivo, emocional…

‚ÄúNo hago mayores juicios, porque de grande me ha gustado trabajar en grupos distintos a los de mi juventud: me gusta aprender y experimentar cosas nuevas. No me qued√© pegada‚ÄĚ.

¬ŅC√≥mo recuerdas a tu compa√Ī√≠a El Buf√≥n Negro (Alejandro Goic, director; Benjam√≠n Galemiri, dramaturgo) y a Vicente Ruiz y la performance‚Ķ

‚ÄúGran dupla Goic-Galemiri: aportaban ligereza, humor, reflexi√≥n‚Ķ Con Vicente Ruiz somos muy cercanos: estamos trabajando en una pel√≠cula sobre nosotros, un documental que busca rescatar lo que Vicente ha hecho‚Ķ Es una experiencia bien loca‚ÄĚ.

Tendencias Ahora