La reconocida escritora y académica chilena Mónica Echeverría murió durante el viernes a los 99 años.

Según confirmaron personalidades del mundo de la política y la cultura, la integrante del movimiento “Mujeres por la vida” falleció en su hogar en La Reina.

“Bastión de resistencia femenina antidictatorial, vivió su tiempo con rebeldía, coraje y compromiso junto a Fernando Castillo Velasco, ambos unos imprescindibles”, señaló en sus redes sociales la diputada Carmen Hertz (PC).

Por su parte, el autor de la trilogía Historia secreta de Chile, Jorge Baradit, expresó: “Tremenda mujer, de un espesor cultural maravilloso. El país completo y sus mujeres, en particular, estamos de luto”.

En tanto, la socióloga María Emilia Tijoux escribió: “Gracias Mónica Echeverría por tanto que diste y nos diste como ejemplo de claridad ante lo que se vivió y se vive en Chile. Gran mujer. Muchas gracias”.

Echeverría, quien destacó por ser una férrea opositora desde la clandestinidad a la dictadura de Augusto Pinochet, había sufrido recientemente un accidente cerebro vascular que había debilitado su salud.

Nacida el 2 de septiembre de 1920, la escritora fue una de las fundadoras del Centro Cultural Estación Mapocho.

Considerada una de las más destacadas figuras del feminismo y la cultura nacional, fue además cofundadora de la Compañía de teatro ICTUS y autora de Agonía de una irreverente (1996), Crónicas vedadas (1999), Krassnoff, arrastrado por su destino (2008), Yo, Violeta (2010) e Insaciables (2012), junto a Patricia Lutz, entre otros libros.

Una de sus intervenciones más recordadas ocurrió previo al plebiscito de 1980, cuando soltó un chancho vestido de Pinochet en pleno centro de Santiago, evento que sería conocido como Operación Chancho.

Cabe señalar que su partida ha sido ampliamente comentada en plataformas como Twitter, en la que su nombre se convirtió en tendencia. Mónica Rincón, Matilde Burgos y Tomas Hirsch también le dedicaron mensajes en su despedida.