Artes y Cultura
Sábado 27 julio de 2019 | Publicado a las 11:54 · Actualizado a las 11:55
Documental "Lemebel": Emotivo y profundo homenaje a Pedro Lemebel
visitas

‚ÄúMe dijiste que te filmara, que no dejara de hacerlo‚ÄĚ dice Joanna Reposi Garibaldi, la directora y guionista del documental en un par de ocasiones. Y es eso lo que hace y se transforma en este documental que, a cuatro a√Īos de su muerte, muestra a Pedro Lemebel en diversas dimensiones, ambientes y escenarios.

Pero sobre todo entrega un aspecto más íntimo, personal, rememorando con la certeza de la muerte vecina.

Lemebel es un documental brillante y triste a la vez, un recorrido que se toma el tiempo para detenerse en escenas largas para tratar de captar a este ‚Äúartista, pobre y homosexual‚ÄĚ que tuvo ‚Äú¬°Esa obsesi√≥n por decir algo!‚ÄĚ.

Pedro Lemebel luch√≥ contra muchos estigmas (pobre, homosexual, deslenguado, etc): ‚Äú¬°Nadie quer√≠a a un marica entre sus filas!‚ÄĚ

Lemebel, Miradoc (c)
Lemebel, Miradoc (c)

Mi mami…

‚ÄúLa infancia siempre es una p√©rdida. Quiz√°s es por la felicidad o por la idealizaci√≥n‚ÄĚ afirma Lemebel.

Sostiene que ‚Äúnunca tuve una represi√≥n de parte de mi padre a mi homosexualidad‚ÄĚ, y recuerda su origen, sus escasos estudios, su militancia socialista.

Pero su verdadero sost√©n emocional fue su madre: ‚ÄúMi mami, mi mami, mi mami… Mi mamita‚ÄĚ.

‚ÄúQu√© terrible cuando muere la madre. Lo que m√°s extra√Īa es la voz, porque es la primera que uno escuch√≥ en su vientre‚ÄĚ, dice.

Después de la muerte de su madre, algunos pensaron que se suicidaría, o caería en una depresión profunda.

‚Äú¬ŅQu√© queda de t√≠ al final?, de un cuerpo agredido, golpeado, en un cuerpo traje, reprimido… un cuerpo pol√≠tico es eso, desgarrado‚ÄĚ

Lemebel, Miradoc (c)
Lemebel, Miradoc (c)

Doble final

A los 77 minutos de documental, da la impresi√≥n que √©ste termina… pero contin√ļa.

Es cuando se le diagnostica c√°ncer. Entonces vienen unos minutos de despedida de Pedro Lemebel (1952-2015).

Lemebel es un muy buen documental, aunque caiga en ciertos momentos en lugares comunes, en contenidos f√°ciles. Pero el material de archivos,y en especial las escenas m√°s privadas, en las que aparecen sus primeras fotos y su familia, le dan una densidad que atrapa.

Además del trabajo de Joanna Reposi en el guión y dirección, vale destacar a Titi Viera-Gallo en el montaje y a Niles Atallah en la dirección de fotografía, grandes aportes ambos.

En relaci√≥n a la m√ļsica, de Camilo Salinas (que ha hecho grandes trabajos), tengo mis dudas respecto a su carga melanc√≥lica, casi mortuoria, a generar una tensi√≥n que parece excesiva.

Un documental para ver con tiempo, con mente abierta, con los sentidos abiertos.

Lemebel se estrenar√° el 5 de septiembre en el circuito de salas de Miradoc

Tendencias Ahora