Artes y Cultura
Jueves 20 junio de 2019 | Publicado a las 12:25 · Actualizado a las 12:26
Crítica de Teatro: "Dragón" de Guillermo Calderón y la grandeza de lo cotidiano
visitas

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Conviene reiterar que al director-dramaturgo Guillermo Calder√≥n (‚ÄúNeva‚ÄĚ, ‚ÄúDiciembre‚ÄĚ, ‚ÄúEscuela‚ÄĚ, ‚ÄúMateluna‚ÄĚ) le interesa de manera especial que sus obras sean perfectamente ‚Äúentendidas‚ÄĚ por el espectador.

Que los recursos escenogr√°ficos, audiovisuales e, incluso, las actuaciones se pongan al servicio del sentido de textos que convocan al p√ļblico a la acci√≥n pol√≠tica que se propone.

‚ÄúDrag√≥n‚ÄĚ, adem√°s, recoge otro elemento que el director tambi√©n ha valorado en sus obras anteriores: lo cotidiano, ese espacio sencillo donde cabe lo heroico como, tambi√©n, la liviandad, la ignorancia, la comedia √°cida y el espesor de las ideas.

Con la palabra como factor relevante, voces estructuradas en di√°logos que acent√ļan el anonimato de personajes que pueden instalarse en Chile, Am√©rica Latina o en otros lugares del mundo.

Esta vez, incluso, se concentra en experiencias m√°s √≠ntimas –decepciones y fracasos en la b√ļsqueda de esos objetivos sociopol√≠ticos-, poniendo en duda el valor que le atribuye al arte teatral como instrumento pol√≠tico transformador.

En función de esas necesidades y objetivos, el director autoimpone exigencias críticas y creativas a su trabajo teatral, lo que incluye también los sencillos y efectivos recursos de apoyo que utiliza esta coproducción de Fundación Teatro a Mil y Teatro UC.

Dragón, Fundación Teatro a Mil (c)
Dragón, Fundación Teatro a Mil (c)

Necesidades y decepciones

Cuenta ‚ÄúDrag√≥n‚ÄĚ que los tres performers de la compa√Ī√≠a del mismo nombre (a cargo de Francisca Lewin, Luis Cerda y Camila Gonz√°lez) est√°n reunidos en una fuente de soda del centro de Santiago y debaten sobre una nueva instalaci√≥n art√≠stica.

Quieren enfrentar el brote fascista en el mundo y aludir a la migración africana en el continente… pero vienen de comprobar que ha sido ineficaz el arte teatral para cambiar el estado de cosas.

Como la decepción es grande y están paralizados, poco a poco, surgen enfrentamientos duros entre ellos.

No saben si seguir haciendo lo mismo, recurrir al llamado ‚Äúteatro del invisible‚ÄĚ (crear situaciones callejeras como si fueran reales) u optar por otras alternativas m√°s informales que rompan las convenciones.

De allí pasan al tema ético, si es legítimo tener como referencia crímenes políticos y policiales paradigmáticos, además de saber cómo llevarlos a escena.

Y, también, si de verdad el arte tiene valores artísticos y éticos, o si sólo se ha convertido en otro lugar más de sobrevivencia.

En esta secuencia de desencuentros y b√ļsquedas, con dos o tres quiebres explosivos en las reacciones, los performers se desplazan sin prisa entre sillas y mesas, en un ambiente sin singularidad especial, m√°s que cotidiano.

Las opciones del equipo creativo desacralizan el quehacer teatral en el sentido de rescatar la experiencia escénica como un proceso abierto de construcción de la obra.

Como si el espectador estuviera viendo ensayos habituales, con todas las alternativas, aciertos y errores que se cometen.

‚ÄúDrag√≥n‚ÄĚ exhibe con mayor claridad el alto nivel del director-dramaturgo en el manejo de los recursos que utiliza para insertarse en la grandeza de lo cotidiano.

All√≠ donde est√° la existencia misma, multifac√©tica y confusa, donde el lenguaje se entrelaza con los instrumentos racionales e instintivos, lo espiritual y cultural, con la imaginaci√≥n, los mitos, los sue√Īos o la realidad m√°s cruda y brutal.

‚ÄúDrag√≥n‚ÄĚ

Dramaturgia y dirección: Guillermo Calderón
Elenco: Francisca Lewin, Luis Cerda y Camila Gonz√°lez

Teatro UC.
Jorge Washington 26. Fono 2 2205 5652.
Miércoles a sábado, 20.00 horas.
Entrada general $ 10.000; s√ļper jueves $ 7.000; adulto mayor $ 6.000; estudiantes y mi√©rcoles popular $ 5.000. Hasta el 29 de junio.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora