Artes y Cultura
Jueves 16 mayo de 2019 | Publicado a las 10:41 · Actualizado a las 11:00
Wilkellys Pirela: "El hogar lo formamos desde dentro, en convivencia, en lo emocional"
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Entrevista de Constanza Thiers y Francisco Marín Naritelli

Wilkellys Pirela (Caracas, 1992) estudi√≥ licenciatura en Artes Pl√°sticas con menci√≥n Artes Gr√°ficas en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE). Radicada en Chile, se diplom√≥ en Extensi√≥n de Artes Visuales en la Universidad de Chile (2019). Actualmente sigue desarrollando su proceso a trav√©s de Conexi√≥n N√≥mada, desde inicios del 2018, un proyecto cultural y art√≠stico donde se realizan talleres, conversatorios, gabinetes de lectura, entre otras actividades. A su vez, contin√ļa con su l√≠nea de investigaci√≥n centrada en el espacio dom√©stico y el traslado de √©ste con la migraci√≥n. Comenz√≥ desde el 2011 a cuestionar la violencia gestada dentro del hogar y su contexto.

Wilkellys Pirela (c)
Wilkellys Pirela (c)

1- ¬ŅC√≥mo surge tu trabajo creativo sobre el espacio dom√©stico? En este sentido, ¬Ņqu√© es una casa para ti? ¬ŅQu√© es un hogar?

Mi trabajo pl√°stico comienza cuando not√© la violencia y conflicto que se normalizan dentro del hogar. Vengo de un contexto marginado como lo son los cerros de Caracas, casas amontonadas, poca educaci√≥n, bajos recursos. Aunado a estas caracter√≠sticas, se suma la p√©rdida de privacidad. El clima cotidiano se vuelve tenso por los espacios reducidos para grupos familiares numerosos. Es un lugar destinado al combate. Estas reflexiones me hicieron cuestionar lo que all√≠ ocurre y capturar sucesos e im√°genes que me hacen eco en el d√≠a a d√≠a, rescatar la poes√≠a, sentir mi cercan√≠a indudable con ese espacio, que aun de lo dif√≠cil me brindaba una especie de ‚Äúseguridad‚ÄĚ. Con el desplazamiento actual estas preguntan han cambiado, ahora me pregunto sobre d√≥nde se encuentra mi casa, mi hogar.

Marshall McLuhan sostiene en su texto Comprender los medios de Comunicación que las casas son una extensión del cuerpo, ahora como migrante así lo creo, el hogar lo formamos desde dentro, en la convivencia, en lo emocional.

La casa de la que hablo es un elemento contenedor, un espacio que juega entre la imaginación y el recuerdo, esta casa es un reflejo autobiográfico y funciona como estimulante a nuevas piezas plásticas que se nutren de la poesía y la nostalgia. Este lugar habitado guarda la memoria de las rupturas que recorren el espacio de su hogar, es un inventario de lo que somos, es una imagen donde te puedes ver reflejado, es un espacio que tiene como meta acoplarse con lo que eres, a tal punto que se necesitan mutuamente. Esa casa es mía, es mi lugar habitado. Esa casa me guarda, es recinto sagrado, mi cuerpo y mi contexto.

Wilkellys Pirela (c)
Wilkellys Pirela (c)

2. ¬ŅC√≥mo te aproximas a ambos conceptos desde la experiencia migrante?

La migraci√≥n me ha hecho crecer un mont√≥n y entender que todos somos migrantes. Creo que el desplazamiento de un lugar a otro hace que te cuestiones much√≠simas cosas que en tu lugar de confort antes no ve√≠as. Por eso hago una referencia clara a lo autobiogr√°fico, no puedo tomar una realidad que no sea la m√≠a. Hoy por hoy pienso que mi casa es mi propio cuerpo y mi hogar es igual a familia. Debo aclarar que no creo que en todo el grupo que conforma el lazo ‚Äúfamiliar‚ÄĚ, hablo de las personas cercanas a ti. En ese sentido, la experiencia migratoria me dio una visi√≥n m√°s amplia de lo que puede ser una casa, en todo lo que guarda un cuerpo.

3. ¬ŅEl primer espacio deja de estar presente?, ¬Ņc√≥mo afecta el traslado en la nostalgia del cuerpo migrante?

El primer espacio siempre est√° presente, sigo arrastrando sus im√°genes, sensaciones, sucesos, combates, olores. Es dif√≠cil desapegarse de un lugar donde viviste tanto tiempo, donde los recuerdos siempre te llevan a √©l. Comienzas a vivir de espejismos y en dos temporalidades, los sue√Īos parecen tan reales que a veces despierto y no me hallo en ninguno de los dos espacios, a√Īoranza de eso que fue, pero que ahora mantienes bloqueado porque no puedes mirar atr√°s. La nostalgia hace eco porque comienzas a olvidar o modificar los recuerdos (no) gratos y te aferras a los afectos, a los cuerpos, a las querencias. No hay d√≠a que dejes de pensar en ellos. Se crea una batalla interna donde las dudas est√°n tan presentes como la primera casa.

Wilkellys Pirela (c)
Wilkellys Pirela (c)

4. Las intervenciones hechas con telas, ¬Ņson retazos con alg√ļn origen en particular? ¬ŅUsas materiales encontrados en los sitios que descubres en tu trayecto cotidiano? ¬ŅO los compras? ¬ŅO te los prestan otras familias migrantes? ¬ŅCu√°l es el origen de los materiales? Vemos que usas muebles en algunos casos.

Los materiales que utilizo son mayormente encontrados en la calle. Me gusta usar elementos que me digan algo, que cuenten una historia. Por ejemplo: la madera vieja, tela marcada, cartones usados, que se note el paso del tiempo por ellos. Todo var√≠a seg√ļn la pieza que est√© creando. Si quiero hacer una estructura firme debo conseguir una madera que me permita esa firmeza; si necesito un trozo de tela de alg√ļn color en espec√≠fico debo buscarla. En ese sentido, todo depende del trabajo que est√© haciendo en su momento, pero mayormente busco materiales usados porque me interesa el deterioro de ellos.

5. ¬ŅC√≥mo te vinculas con el mobiliario chileno desde tu experiencia migrante?

Mi interés no es hacia el mobiliario como tal. Acá no he tenido el tiempo hasta ahora para conocer en profundidad el mobiliario chileno. Personalmente, me encantaría saber más del tema, pero lo que me motiva a la creación es lo que ocurre dentro del cuerpo-casa.

Wilkellys Pirela (c)
Wilkellys Pirela (c)

6. En tus intervenciones urbanas dibujas o construyes casas con materiales endebles. ¬ŅQu√© te pasa con el constructo del ‚Äúhogar chileno‚ÄĚ, sus convenciones?

Mi experiencia ac√° en lo laboral ha sido la de trabajar en lo que sea posible y luchar por mantener mi planteamiento pl√°stico, por eso no he podido tomarme el tiempo para investigar a profundidad sobre el hogar chileno; por eso siempre hablo desde la experiencia vivida en los cerros caraque√Īos, viviendas perif√©ricas. En contraste con la habitaci√≥n que actualmente arriendo, me enfoco en lo que ocurre dentro del espacio m√°s all√° de su construcci√≥n. Una similitud que me hace mucho eco es el tama√Īo reducido de ambas, y que tal vez no me ha dejado contrastar tanto las diferencias, las siento muy cercanas. Mi casa en Caracas es un espacio de aproximadamente 30 metros cuadrados (donde viv√≠amos cuatro personas) y ac√° 20 metros cuadrados (donde vivimos dos personas). Soy mala en matem√°ticas as√≠ que no son tan concretas las medidas que expongo.

7. ¬ŅC√≥mo eliges los sitios donde intervienes con las casas?

Normalmente ubico esquinas por el sector en el que vivo, la idea es extenderlas por todo Santiago. Tengo muchísimas ganas de poder accionar todas esas ideas y llevarlas fuera de mi sector, eso en el caso de las casas, que llamo Embarcación de territorios. Igual ocurre con otras intervenciones espaciales, primero comienzo en mi sector y poco a poco voy saliendo de él. Sería ideal tomar mayor alcance al mismo tiempo.

Wilkellys Pirela (c)
Wilkellys Pirela (c)

8. Si hablamos netamente de arte, ¬Ņc√≥mo lees el arte contempor√°neo chileno y el venezolano? ¬ŅD√≥nde encuentras que difieren o dialogan?

Caracas es una ciudad muy peque√Īa, los sitios destinados al arte son muy cerrados, muy destinado a la elite, incluyendo los espacios p√ļblicos. Era muy dif√≠cil ver di√°logos nuevos, nombres nuevos. Hay artistas que est√°n trabajando para s√≠ mismos y que tienen un trabajo muy potente, pero no encuentran el lugar para mostrar. No s√© si haya cambiado algo en estos dos a√Īos. Desde mi perspectiva, Chile tiene un contenido contempor√°neo muy potente. Cuando llegu√© la primera exposici√≥n que vi fue la de Crist√≥bal Le√≥n y Joaqu√≠n Coci√Īa, Casa Lobo. Quede impresionada por el nivel tan alto. Recuerdo con mucha emoci√≥n esa exposici√≥n, igual que la del MAC Quinta Normal, Los Muros de Chile, la de Voluspa Jarpa.

En conclusi√≥n, creo que en Venezuela est√°n pasando muchas cosas que obviamente afectan los circuitos art√≠sticos. Sin embargo, se est√°n creando proyectos a causa de esta migraci√≥n masiva que estoy segura de que traer√°n resultados detonantes en algunos a√Īos m√°s, porque son proyectos que se est√°n gestando desde afuera. Por su parte, Chile es un pa√≠s cargado de historia, de dolores que a√ļn no cierran y que se pueden ver hoy por hoy en las artes.

9. ¬ŅQu√© similitudes y diferencias observas entre los c√≥digos culturales de Caracas-Venezuela y los de Santiago de Chile? En este sentido, ¬Ņc√≥mo se moviliza el arte en Venezuela en comparaci√≥n a Chile?

Jam√°s estuve dentro del circuito del arte ni en Venezuela ni ac√°. La verdad, mi trabajo ha tenido poco alcance y ser√≠a mentir al decir que s√© c√≥mo se movilizan. Todo lo que he hecho en este tiempo ha sido por una necesidad propia, pero estoy muy lejos a√ļn de saber c√≥mo se manejan esos c√≥digos.

Wilkellys Pirela (c)
Wilkellys Pirela (c)

10. ¬ŅC√≥mo crees que esos c√≥digos se trasladan al hacer art√≠stico? ¬ŅExiste m√°s v√≠as de visualizaci√≥n, son espacios elitistas o m√°s bien masivos?

El arte en general es elitista, eso lo noto en Venezuela y acá. En la historia del arte también se evidencia. Creo que hay que trabajar para cambiar esas entradas, por eso llevamos un colectivo llamado Conexión Nómada donde tratamos de generar redes a través de talleres, gabinetes de lectura, conversatorios, entre otras actividades gratuitas enfocadas a la reflexión en las artes. Tratamos de ser un espacio para la empatía. Seguimos en un mundo desigual donde se debe trabajar duro para lograr las cosas que, obviamente, desde otros lugares y con mayores privilegios, se harían mucho más tangibles. Pero mientras exista la necesidad dentro de ti a seguir creando, hay que aprovechar y pelear con ganas, sobre todo cuando no se tienen los recursos económicos.

11. Finalmente, ¬Ņcu√°l ha sido la recepci√≥n del p√ļblico, m√°s a√ļn considerando que ese p√ļblico es el ciudadano (o consumidor) a pie? ¬ŅInteract√ļas con la gente o simplemente observas? ¬ŅCrees que generas en las personas una reflexi√≥n sobre el propio espacio urbano, un espacio, muchas veces, reducido a sitio eriazo?

Tanto aqu√≠ como en Caracas siempre me ha gustado interactuar con el p√ļblico. Me gusta ver las reacciones, sean las que sean, porque me hacen notar cosas dentro del propio trabajo que ayudan a su crecimiento. Saber si las personas reflexionan sobre algo preciso cuando ven mis trabajos ser√≠a muy arriesgado de responder, no se puede deducir qu√© emociones causas en los dem√°s. La intenci√≥n es generar una duda, dejar preguntas abiertas, pero no puedo responder si lo logro o no, aunque me encantar√≠a que as√≠ fuera.

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