Artes y Cultura
Martes 28 agosto de 2018 | Publicado a las 18:47
Ciclo y taller de cine gratuito para colegios se realiza desde mañana en Valdivia
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

La exhibición de cortometrajes animados tendrá una introducción a los conceptos básicos de animación y una segunda fase de práctica, la que cerrará con una demostración de stop motion que los alumnos podrán replicar en el aula.

Desde mañana se inicia el ciclo de cine formativo organizado por Cineclub de la Universidad Austral con la colaboración de FAN Chile, una actividad de formación de público infantil gratuita que busca abrir el mundo de la animación a los niños pero no sólo exhibiendo piezas, sino que trabajando para que puedan comprender cómo se realiza una animación paso a paso.

La actividad, que se compone de dos fases, tendrá como tutora a Claudia Menendez, directora con vasta experiencia en la realización y formación en el área de la animación. En la primera parte del ciclo se entregarán contenidos teóricos, los que incluyen una exhibición de cortometrajes animados y una introducción a los conceptos básicos de la animación; y una segunda fase práctica con la animación de una escena en vivo en la técnica de papel recortado realizada por la animadora encargada de la actividad,

Luego de esta actividad se entregará una guía que contendrá los detalles de los pasos a seguir y las instrucciones para que los niños puedan reproducir la actividad en el colegio o en sus casas.

En la primera fase de la actividad se realizará la exhibición de una muestra de cortometrajes animados que permitirá a los niños apreciar contenidos exclusivos a los que suelen no tener acceso y que además presentan relatos novedosos y variados. Luego se dará paso a una presentación multimedial sobre el origen de la animación, mostrando una breve introducción a su historia y desarrollo, así como a los conceptos básicos de su producción tales como descomposición de movimiento, trayectoria, frecuencia, aceleración y expresión.

En la segunda parte, la profesora encargada, animará una secuencia en la técnica de stop motion en papel recortado. Este proceso se realizará en el escenario del cine, recreando un pequeño estudio, con una proyección en tiempo real, lo que permitirá a los niños apreciar cómo se realiza una animación paso a paso, revisando los conceptos que se explicaron en la fase teórica.

En la ocasión xe proyectarán, para niñas y niños de prekinder a 2° básico, seis cortometrajes: “La nube y la ballena” (Alena Tomilova, Rusia); “El hilo” (Natalia Chernysheva, Rusia); “Deshoje” (Rim Sharafutdinov, Rusia); “Koyaa” (Kolja Saksida, Eslovenia); “Alonso y cachudito” (Jorge Ovando y César Cabezas, Chile); y “El hombre más chiquitito del mundo” (Juan Pablo Zaramella, Argentina).

Estas funciones se realizarán los días 29, 30 y 31 de agosto, a las 10 horas.

Por su parte, para niñas y niños de 3° a 6° básico, se programaron los cortometrajes: “Capitán nariz de lata” (Roberto Cubillas, Argentina); “Corky” (Ty Primosch, Estados Unidos); “El hombre más chiquitito del mundo” (Juan Pablo Zaramella, Argentina); “El hilo” (Natalia Chernysheva, Rusia); “Retweet” (Cristina Vilches Estella, España); y “Koyaa” (Kolja Saksida, Eslovenia). Estas funciones se realizarán los días 5, 6 y 7 de septiembre, a las 10 horas.

Los establecimientos educacionales que deseen participar deben inscribirse previamente, posteriormente el acceso se realizará por orden de llegada.

Tendencias Ahora