Artes y Cultura
Domingo 19 agosto de 2018 | Publicado a las 10:00 · Actualizado a las 10:01
El √Āngel: un caso real de asesino m√ļltiple que seduce y choca
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

‚ÄúEl mundo es de los ladrones y de los artistas‚ÄĚ afirma en la idea de no ser un empleado, de cumplir horarios.

Esta cinta argentina se basa en el caso real de Carlos Robledo Puch (‚ÄúPara m√≠ robar es natural‚ÄĚ), un joven que, con tan solo 20 a√Īos, fue condenado en 1972 a cadena perpetua por la serie de asesinatos que cometi√≥ en diversos delitos, la mayor√≠a de ellos en robos a viviendas, joyer√≠as, etc.

El √Āngel Negro o √Āngel de la Muerte, como lo apod√≥ la prensa, fue condenado por 11 homicidios calificados, un homicidio simple, una tentativa de homicidio, 17 robos y como c√≥mplice de una violaci√≥n, entre otros delitos.

‚ÄúCarlitos‚ÄĚ, hijo √ļnico muy deseado que nace cuando sus padres hab√≠an perdidio la esperanza de un embarazo, es un ni√Īo problema, que ha pasado por distintos colegios y un breve paso por un reformatorio. Es muy bello, se parece mucho a su madre (“Te parec√©s a la Marilyn Monroe”)y en nada a su padre (al punto que algunos dudaron de la paternidad). Realiza peque√Īos robos por placer (regala lo obtenido), hasta que conoce en el colegio a Ram√≥n (Chino Dar√≠n), que junto a su padre (Daniel Fanego), lo introducen en la delincuencia como oficio.

https://www.youtube.com/watch?v=jfNtW7xkvzM

Con grandes actuaciones, una muy buena ambientaci√≥n (principios de los 70) y una m√ļsica evocadora, ‚ÄúCarlitos‚ÄĚ (Lorenzo Ferro) es un joven hermoso y muy seductor, un manipulador experto (se hace llamar ‚ÄúCarlitos‚ÄĚ) que siempre corre los l√≠mites y que, emocionalmente, aparentemente no establece relaciones, nada le afecta. Un personalidad psicop√°tica que imanta y… atemoriza.

El √Āngel seduce permanentemente, hasta el final, aunque sabemos que est√° manipulando, que es un juego con -armas de- fuego y que a √©l nada le importa (salvo su ego da√Īado). ‚ÄúCarlitos‚ÄĚ mata por accidente, en defensa propia, por venganza, por que s√≠… sin alegr√≠a, sin rabia, aunque la cinta va develando un ser solo, donde sus padres, de clase media, no lograron entrar en el espacio √≠nterior de ese hijo √ļnico tan esperado (un milagro) tan problem√°tico que termin√≥ tan perdido.

El √Āngel, FOX (c)
El √Āngel, FOX (c)

‚ÄúPor qu√© no lo disfrut√°s‚ÄĚ dice ‚ÄúCarlitos a Ram√≥n mientras roban una joyer√≠a, invit√°ndolo a hacer todo m√°s lento, sin apuros.

Sólo parece entusiasmarse realmente al usar por primera vez un arma de fuego. En el fondo, Lorenzo Ferro logra un personaje que encanta y provoca rechazo, un ser solo que, con su belleza y gran capacidad de seducción, no logra llenar ese vacío, ese ego roto, su identidad indefinidad y esa rabia que aflora, intempestiva, producto de su impulsividad y descaro.

Una pel√≠cula cautivante y √°cida, con una gran actuaci√≥n de Lorenzo Ferro como de Luis Gnecco (como el padre de Carlitos), Cecilia Roth (como la madre de Carlitos), Chino Dar√≠n (como Ram√≥n, compa√Īero de colegio que lo inicia en la delincuencia como ‚Äútrabajo‚ÄĚ), Mercedes Mor√°n (como la madre de Ram√≥n) y Daniel Fanego (como el padre de Ram√≥n).

El √Āngel

Director: Luis Ortega
Guión: Luis Ortega, Sergio Olguín, Rodolfo Palacios
Elenco: Lorenzo Ferro, Chino Darín, Mercedes Morán, Daniel Fanego, Cecilia Roth, Luis Gnecco, Peter Lanzani

Tendencias Ahora