Desde que se difundieron las polémicas opiniones del exministro de las Culturas, Mauricio Rojas, sobre el Museo de la Memoria (que terminaron con su renuncia a dicha cartera), las visitas al inmueble se incrementaron notoriamente.

A horas de haber asumido el cargo, el viernes pasado, diversos medios de prensa recogieron las reflexiones que Rojas expuso en el libro Diálogo de Conversos, escrito junto al actual Canciller Roberto Ampuero.

En ellas declaraba: “Más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (…). Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente”.

Menos de 90 horas después de haber asumido como ministro, y tras una bataola de críticas de distintos gremios culturales a raíz de estas declaraciones, Rojas decidió presentar su renuncia al cargo. Un hecho que con el paso de los días le dio un impulso al número de visitantes que recibe la institución.

Según datos del museo entregados a BioBioChile, si el promedio de espectadores desde el 1 de agosto hasta el viernes 10 alcanzaba las 433 personas por día, entre el martes 14 hasta ayer jueves 16 (y considerando sólo media jornada del miércoles), el mismo promedio se incrementó a 796 visitantes por día; casi el doble y con casi cinco días menos de actividad.

De acuerdo al MDLM, en materia de visitas guiadas de colegios, el calendario del próximo año está prácticamente copado. Sin embargo, la polémica no sólo se tradujo en más espectadores a la entidad, sino también un masivo acto cultural acontecido el miércoles 15 de agosto, que reunió a más de 10 mil personas en el frontis del museo.

Cabe señalar que el acceso al Museo de la Memoria es gratuito. Sus puertas están abiertas de martes a domingo entre las 10:00 y las 18:00 horas, y en enero y febrero entre las 10:00 y las 20:00 horas.