Elvira Hernández, consolidada como una de las voces femeninas más singulares y potentes de la poesía contemporánea chilena y latinoamericana, ha sido reconocida hoy con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

La escritora chilena Elvira Hernández -seudónimo de María Teresa Adriasola- fue anunciada este martes como la ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, según determinó un jurado integrado por cinco autores latinoamericanos y presidido por la Ministra de Cultura Alejandra Pérez.

Elvira Hernández es la segunda mujer chilena (luego de Carmen Berenguer) en obtener el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2018. Su vasta trayectoria incluye entre sus libros: “¡Arre! Halley ¡Arre!” (1986), “Meditaciones físicas por un hombre que se fue” (1987), “Carta de Viaje” (1989), “La bandera de Chile” (1991), “El orden de los días” (1991); “Santiago Waria” (1992) y “Álbum de Valparaíso” (2003). Los poemas de su obra más famosa, “La bandera de Chile”, se han transformado en un ícono de la contracultura literaria durante la Dictadura Militar.

La deliberación, como ya es tradición, se realizó en La Sebastiana, en Valparaíso, y fue la ministra la encargada de informarle a la autora de “La bandera de Chile” la decisión del jurado, integrado por Elicura Chihuailaf (Chile), Galo Ghigliotto (Chile), Elsa Cross (México), Alicia Genovese (Argentina) y Mayra Santos (Puerto Rico).

A través de un contacto telefónico, la ministra Pérez le informó a la ganadora que había sido la elegida del jurado. Junto con felicitarla calurosamente, destacó que Elvira Hernández “utiliza un lenguaje intimista pero no por eso deja de hablar y referirse al mundo real, a temas contingentes, con una especial ironía y una pluma clara y delicada, que ha logrado captar a muchos lectores jóvenes latinoamericanos”.

Al otro lado del teléfono, y desde Edimburgo –donde está presentando su obra La bandera de Chile-, la ganadora agradeció la distinción y dijo estar muy emocionada por haber sido escogida. Recibió también las felicitaciones de los miembros del jurado.

La poeta –quien se convierte en la quinta chilena en quedarse con el premio- recibirá en el Palacio de la Moneda una medalla, un diploma firmado por el Presidente de la República y la Ministra de Cultura y 60 mil dólares, lo que lo sitúa como uno de los galardones más relevantes de Iberoamérica.

El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda fue creado en 2004 por acuerdo entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (actualmente Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio) y la Fundación Pablo Neruda, como homenaje al centenario del poeta. Éste reconoce a un autor o autora de reconocida trayectoria, cuyo trabajo sea una entrega notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica.