Artes y Cultura
Las ideas con las que Leonardo Da Vinci quiso ganar guerras bajo del mar
Publicado por: Max Duhalde
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por el a√Īo 1500, Turqu√≠a amenazaba con invadir y hacer suyo al principado de Venecia. Los barcos turcos ten√≠an el poder de aquello. Ante ese contexto, Leonardo da Vinci pens√≥: ¬ŅY si le ganamos bajo del agua?

Si Da Vinci ya hab√≠a mostrado inter√©s por llevar al hombre al lado de los p√°jaros, dise√Īando m√°quinas para volar, no iba a pasar mucho tiempo para que quisiera sumergirlo bajo los oc√©anos, sea por el fin que sea: B√©lico, exploratorio y/o cient√≠fico.

En este caso, el plan era defender Venecia. Con los barco de la maravillosa ciudad sería difícil y los costos para equiparar las fuerzas marítimas de los turcos eran muy altos, es por eso que Leonardo ofreció su ingenio.

“Se present√≥ antes el Consejo de Venecia, mostr√≥ sus planos, les habl√≥ de una guerra bajo del agua, con barcos que no avanzaban por la superficie sino que junto a los peces, de hombres “caminando” al lado de los √©stos y atacando a los turcos por sorpresa”, coment√≥ Jorge Salas, curador de la obra: “Da Vinci, la exhibici√≥n”.

En fin, el consejo le otorg√≥ un golpe de “realidad” y le dijo que sus planes eran irrealizables. Sin embargo, el maestro italiano consigui√≥ el trabajo de ingeniero militar, y creando un sistema de trinchera de flotaci√≥n que le permiti√≥ proteger la ciudad de un ataque.

Aunque la amenaza de Turquía no prosperó y más bien la batalla se realizó en 1570 a 1573, Leonardo decidió romper y/o ocultar los Códices marítimos (hay una discusión no menor: algunos afirman que los destruyó por completos, otros que sus discípulos lo reconstituyeron o que sólo los escondió), ya que pudo observar -mientras terminaba de crear sus planos- que su invento sería un gran peligro para la humanidad, debido a que la destrucción sería más de la que él estimaba.

A pesar que los Códices de Leonardo no fueron desarrollados en su época, fue un visionario impresionante, ya que desde el 1500 habló del submarino, traje de buzo y otros sistemas para actuar bajo el agua.

Submarino de Da Vinci

El submarino de Leonardo consist√≠a en un simple casco cerrado con una peque√Īa torre c√≥nica con tapa en el media, para una persona. Ten√≠a que ser peque√Īo, sutil y se ten√≠a que mover sin llamar la atenci√≥n, por debajo de los barcos anclados. Un arma estrat√©gica, que ten√≠a a su favor el factor de la sorpresa.

Códice de Leonardo Da Vinci
Códice de Leonardo Da Vinci

“El actual rey de los mares fue un sue√Īo de Leonardo: un barco preparado para hundir a otros barcos. Una idea loca que poco a poco fue perfeccionando como lo hac√≠a con todas sus ideas y m√°quinas”, se√Īal√≥ Salas.

Traje de buceo

Como se ha explicado, Leonardo sin duda fue un visionario, capaz de pensar en su √©poca en un traje que permitir√≠a al hombre una experiencia √ļnica en el oc√©ano.

Al descifrar algunos de sus C√≥dices, se puede deducir que el traje consist√≠a en una amplia vestimenta fabricada en cuero que cubr√≠a tambi√©n la cabeza a modo de capucha, con dos cristales integrados para facilitar la visi√≥n. De la parte superior sobresal√≠a el equipo de respiraci√≥n, consistente en dos ca√Īas de bamb√ļ atadas a los lados de la cabeza.

Da Vinci, la exhibición
Da Vinci, la exhibición

El equipo de respiraci√≥n consist√≠a de dos flexibles ca√Īas que part√≠an de la boca del buceador y sub√≠an hasta la superficie, donde se manten√≠an a flote y protegidas del agua gracias a un ingenioso dispositivo en forma de campana, fabricado en corcho. Unos dispositivos de hierro evitaban que la presi√≥n aplastase las ca√Īas, manteniendo as√≠ abiertas las v√≠as de respiraci√≥n sin perder un cent√≠metro de flexibilidad.

Te dejamos un video explicativo, tanto del traje como del sistema de respiración

Da Vinci, la exhibici√≥n que se est√° realizando en “Casas de lo Matta”, finalizar√° este domingo, luego de dos meses de exposici√≥n en la comuna de Vitacura y Radio B√≠o B√≠o es el medio oficial de la muestra.

Tendencias Ahora