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Gobierno y operadores del Transantiago preparan nuevas medidas ante alza en evasión
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El Gobierno y los operadores del Transantiago trabajan en nuevas medidas para supervisar el pago de pasajes y as√≠ rebajar la evasi√≥n que llega al 28%, seg√ļn cifras del primer semestre de este a√Īo.

Seg√ļn La Tercera en su edici√≥n impresa, una de las medidas acordadas es implementar veinte puntos de fiscalizaciones rotativas en horas peak en ejes como Pajaritos, Vicu√Īa Mackenna, Recoleta y Alameda-Providencia-Apoquindo, entre otros.

Asimismo, la autoridad le propuso a las empresas la instalaci√≥n de torniquetes como barrera de entrada en los buses, adem√°s de zonas de cobros m√≥viles y campa√Īas en los medios de comunicaci√≥n para que los pasajeros eviten estos comportamientos.

El Directorio de Transporte P√ļblico Metropolitano (DTPM) fue quien elabor√≥ el programa para que los privados apliquen medidas similares para detener ese tipo de conductas. La iniciativa fue compartida por las siete empresas de transporte.

El Gobierno tambi√©n le pidi√≥ a los privados que se utilicen los dispositivos thyron, que detectan cuando se pag√≥ por √ļltima vez, en cuatro puntos de los recorridos. Desde el DTPM explicaron que varias de estas medidas ya han sido probadas por algunas empresas, por lo que les interesa que el resto de los operadores de buses las repliquen.

El gerente de planificaci√≥n de la empresa STP, Diego Mu√Īoz, asever√≥ que otra medida importante es realizar seguimientos de los casos hasta que el pago de la infracci√≥n se haga efectiva.

En tanto, el gerente general de Alto Evasión, Juan Cristóbal Palacios, explicó que el proyecto de Ley antievasión debe incorporar que las multas por no pago se cancelen en el bus y no citar a las personas a los juzgados ya que estas no acuden.

Finalmente, Subus anunció que ya tiene instalados 1.300 torniquetes en sus máquinas y siete dispositivos thyron.

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