La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, se reunirá este lunes con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría para pedir la realización de primarias en la comuna, con miras a la elección municipal que se realizará en octubre de este año.

Esta propuesta nace de las eventuales aprensiones que hay en el oficialismo sobre su reelección en el cargo, luego que se revelara que en 2012, mientras ella fue presidenta del PPD, el partido habría recibido financiamiento de parte de SQM.

Mediante un comunicado, Tohá indicó que “insistiré en la propuesta que he hecho, y me voy a jugar en un 100% por sumar a la Nueva Mayoría de a la propuesta de primarias en Santiago”, por lo que también se reunirá este viernes con los secretarios generales del conglomerado.

“Les haré ver que la primaria que he propuesto en Santiago es una necesidad para disipar cualquier discordia en torno a una candidatura que debe unirnos a todos, no sólo a la Nueva Mayoría, sino que a otros sectores de centro izquierda que compartimos miradas comunes sobre cómo debemos enfrentar la gestión local”, argumentó.

La también ex ministra se manifestó dispuesta “a dar los pasos necesarios para lograr este entendimiento, para disipar las aprensiones que puedan existir y construir las confianzas necesarias para realizar un proceso de este tipo entre todos”.

“Hace cuatro años, cuando se hizo la anterior elección municipal, también fui impulsora de primarias y encontramos muchas resistencias en esa oportunidad, pero logramos despejarlas y lograr un tremendo resultado electoral”, recordó, agregando que “los ciudadanos esperan esto de nosotros, y ya es hora que la política comience a hacerse cargo de la expectativas y demandas de que las personas están planteando para una mejor democracia”, puntualizó.