En la plaza Los Héroes comenzó la edición de este año de la marcha Cultiva tus derechos, la más longeva y multitudinaria de Latinoamérica. Durante la manifestación de este año, los asistentes podrán firmar un documento -ue entregarán al Gobierno para “exigir el respeto a los derechos humanos de los usuarios medicinales y recreativos, así … Continue reading "Marcha por legalización de la marihuana transcurre masiva y pacíficamente en Santiago"

En la plaza Los Héroes comenzó la edición de este año de la marcha Cultiva tus derechos, la más longeva y multitudinaria de Latinoamérica.

Durante la manifestación de este año, los asistentes podrán firmar un documento -ue entregarán al Gobierno para “exigir el respeto a los derechos humanos de los usuarios medicinales y recreativos, así como la correcta interpretación de la ley por las policías, fiscales y jueces”, según Movimental, el grupo organizador.

“Por la salud, la dignidad y la libertad”, reza una de las proclamas de organizaciones sociales que promueven la legalización total de la planta, considerando que el consumo privado de marihuana está permitido, pero su venta está penada.

En un ambiente festivo, con cientos de banderas con los colores del movimiento rastafari (verde, amarillo y rojo) y bailando al son de tambores, miles de personas marchaban frente a La Moneda -sede del gobierno- en total armonía.

“Es hora que se abra la cabeza de esta gente del gobierno. Yo consumo marihuana para relajarme y le doy agua de cogollo a mi niña y eso es mejor que darle drogas de la farmacia”, comentó a la agencia AFP, Diana, una ama de casa de 24 años que prefirió no identificarse con su apellido.

Los mismos indicaron que en esta 12° versión se espera superar la convocatoria de 200.000 personas del año pasado.

En ese sentido, el presidente de Movimental, Nicolás Espinoza, manifestó a Radio Bío Bío que lo que buscan es un mercado regulado para el cannabis, dado que hoy incluso las personas que requieren su uso medicinal deben recurrir al mercado negro para obtenerla.

[audio:/2016/05/cl22_movimental.mp3]

Producto de la caravana, el tránsito por la calzada sur de la Alameda permanece cortado.

Los manifestantes se dirigen al metro Salvador, donde la finalizará con un acto en el Parque Balmaceda.

El gobierno admitió el año pasado la plantación y cosecha de casi 7.000 plantas de marihuana destinadas a la elaboración de un fitofármaco para patologías asociadas al cáncer y la epilepsia, y en los últimos meses sumó dos nuevos permisos.

Asimismo, un decreto de Bachelet de 2015 permitió el uso de cannabis, resina de cannabis, extractos y tinturas para la elaboración de productos farmacéuticos y adquirirlos de farmacias mediante receta médica.

En la misma línea que varios países de la región, la sociedad chilena debate las normas que deben regir el consumo de marihuana.

A lo largo del recorrido los manifestantes podrán firmar un documento que será entregado al gobierno de la socialista Michelle Bachelet en el que se pide el respeto “a los derechos humanos de los usuarios medicinales y recreativos”, señalaron los organizadores.

La jornada finalizará con un acto en el que se recaudarán alimentos para los pescadores artesanales de la isla chilena de Chiloé, afectados por una inusual marea roja que paralizó las faenas pesqueras en esa parte del sur de Chile.

Carlos Jara (RBB)
Carlos Jara (RBB)
Carlos Jara (RBB)
Carlos Jara (RBB)
Carlos Jara (RBB)
Carlos Jara (RBB)
Carlos Jara (RBB)
Carlos Jara (RBB)
Carlos Jara (RBB)
Carlos Jara (RBB)
Carlos Jara (RBB)
Carlos Jara (RBB)
Carlos Jara (RBB)
Carlos Jara (RBB)