Nacional
Delpiano por gratuidad: la idea es abarcar los CFT e Institutos Profesionales
Publicado por: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ma√Īana se debiera comenzar a clarificar los tiempos y los lineamientos generales que tendr√° la reforma a la educaci√≥n superior, cuando la Presidenta Michelle Bachelet haga su cuenta p√ļblica al pa√≠s.

En medio de informaciones err√°ticas por parte del Gobierno en torno a lo que ser√° la ampliaci√≥n de la gratuidad, la ministra de Educaci√≥n, Adriana Delpiano, tuvo que salir a rectificar sus propias declaraciones sobre el beneficio y que seg√ļn la secretaria de Estado, se iban a duplicar para el pr√≥ximo a√Īo.

Con un inicio de dudas, la ministra Delpiano aseguró que la idea es ampliar la gratuidad hacia Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

Pero también hubo explicaciones de la ministra Delpiano sobre la decisión de remover de su cargo al jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, quien pasará a conformar el equipo de asesores que tendrá que seguir la tramitación del proyecto en el Congreso.

La secretaria de Estado, indicó que el cambio es un tema que estaba debidamente consensuado.

Pero en medio del debate por el proyecto de ley, un grupo de estudiantes movilizados de la Universidad Andr√©s Bello, llegaron hasta el frontis del ministerio de Educaci√≥n para protestar y entregar una carta a las autoridades, emplaz√°ndolos a tomar acciones sobre el lucro, que seg√ļn ellos, realizar√≠a el grupo controlador del plantel, Laureate.

El vocero del consejo de presidentes y representante de la escuela de Derecho, Fabian Ceballos, indicó que miles de estudiantes vulnerables no pueden acceder a la gratuidad por el retiro de dineros que hace el controlador.

Seg√ļn los estudiantes, ya son 27 las carreras que se encuentran movilizadas y la pr√≥xima semana habr√° asambleas en la federaci√≥n de Vi√Īa del Mar, donde se analizar√° una eventual adhesi√≥n al paro y toma que afecta a la Universidad Andr√©s Bello.

Tendencias Ahora