Mañana se debiera comenzar a clarificar los tiempos y los lineamientos generales que tendrá la reforma a la educación superior, cuando la Presidenta Michelle Bachelet haga su cuenta pública al país.

En medio de informaciones erráticas por parte del Gobierno en torno a lo que será la ampliación de la gratuidad, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, tuvo que salir a rectificar sus propias declaraciones sobre el beneficio y que según la secretaria de Estado, se iban a duplicar para el próximo año.

Con un inicio de dudas, la ministra Delpiano aseguró que la idea es ampliar la gratuidad hacia Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

Pero también hubo explicaciones de la ministra Delpiano sobre la decisión de remover de su cargo al jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, quien pasará a conformar el equipo de asesores que tendrá que seguir la tramitación del proyecto en el Congreso.

La secretaria de Estado, indicó que el cambio es un tema que estaba debidamente consensuado.

Pero en medio del debate por el proyecto de ley, un grupo de estudiantes movilizados de la Universidad Andrés Bello, llegaron hasta el frontis del ministerio de Educación para protestar y entregar una carta a las autoridades, emplazándolos a tomar acciones sobre el lucro, que según ellos, realizaría el grupo controlador del plantel, Laureate.

El vocero del consejo de presidentes y representante de la escuela de Derecho, Fabian Ceballos, indicó que miles de estudiantes vulnerables no pueden acceder a la gratuidad por el retiro de dineros que hace el controlador.

Según los estudiantes, ya son 27 las carreras que se encuentran movilizadas y la próxima semana habrá asambleas en la federación de Viña del Mar, donde se analizará una eventual adhesión al paro y toma que afecta a la Universidad Andrés Bello.