Como si se tratara de un mito urbano de ladrones de niños, en las últimas dos semanas se han viralizado los casos de supuestos intentos de sustracción de menores a lo largo del país, ampliamente compartidos por redes sociales.

La presunta “ola” de secuestros de niños, ha causado alarma en la población, creándose una especie de psicosis colectiva a raíz de las publicaciones en páginas de Facebook, audios por WhatsApp y notas en medios de comunicación. En algunos colegios, incluso, se suspendieron salidas escolares por el temor de los apoderados.

Es conocido que cada cierto tiempo comienzan los rumores sobre este tipo de hechos en Chile, desprendiéndose de ellos teorías muchas veces exageradas, y que hasta ahora no han tenido comprobación. Desde bandas organizadas hasta extranjeros que buscan extraer órganos, existe una serie de historias que pese a la falta de pruebas, siguen causando pánico.

Esta semana se exhibió en páginas de Facebook y medios de comunicación de alcance nacional, la historia de una mujer que denunciaba el intento de sustracción de su hija en el Mall Plaza de Talcahuano. En su relato aseguró que tanto Carabineros como la PDI le dieron la misma respuesta: hacerlo público en redes sociales.

BioBioChile tomó contacto con las autoridades competentes para conocer la veracidad de la denuncia expuesta y las medidas que pueden tomar los padres para evitar situaciones como ésta sin caer en la alarma.

En primer lugar, desde Carabineros, la general Marcia Raimann desechó que los uniformados puedan sugerir difundir denuncias por redes sociales, antes de que éstas sean presentadas por la vía formal.“De ninguna manera vamos a recomendar eso (…) Las víctimas deben exigir que les tomen la denuncia”, recalcó la oficial.

En el supuesto de que fuera efectivo lo que aparece en ésta y otras publicaciones sobre el consejo de los efectivos, Raimann señaló que se estaría ante un error de procedimiento, y se debe realizar el reclamo para identificar al funcionario policial.

Asimismo, aseguró que sólo tienen conocimiento de denuncias por canales informales, por lo que no cuentan con información oficial. Bajo esa premisa, llamó a no alarmar a la comunidad y llamar al 147, el Fono Niño de Carabineros en caso de emergencias.

A través de su cuenta en Twitter, la Policía de Investigaciones informó que hasta ahora no ha recepcionado denuncias en relación a lo difundido en redes sociales.

Por otra parte, desde el Ministerio Público del Bío Bío se indicó que la Fiscalía Local de Talcahuano recibió la denuncia sobre un caso expuesto en los medios de comunicación, ocurrido en el Mall Plaza Trébol. Ante ello despachó la orden de investigar a la Bicrim de la PDI para esclarecer lo sucedido.

En tanto, la policía civil confirmó a BioBioChile que existe dicha indagatoria en desarrollo, pero aclaró que aún no se puede establecer si hubo delito, y por ende, tampoco cabe la figura de secuestro o sustracción de menor.

Mediante un comunicado, Antonio Braghetto, gerente de Operaciones de Mall Plaza, aseguró que “la seguridad es un tema de prioritario en todos nuestros centros comerciales los cuales reciben a miles de personas cada día, por eso estamos permanentemente preocupados por implementar e invertir en nuevas y mejores medidas de seguridad“.

“Una de ellas es la habilitación de un Centro de Operaciones que nos permite monitorear en línea a los 15 centros comerciales que tenemos en el país y gracias a lo cual hemos logrado disminuir un 20% los delitos ocurridos al interior del mall. Sin embargo, el nivel de organización y especialización que han mostrado los delincuentes hace necesario que la manera de enfrentarlas sea mucho más activa y eficiente, y creemos que una de ellas es la presencia permanente de Carabineros al interior del mall”, agregó.

Esto último, según indicó, permitiría tener una respuesta más efectiva y rápida frente a los hechos delictuales de alta connotación así como facilitaría la realización de denuncias por parte de los afectados.

Por su parteCostanera Center salió a desmentir lo que ha sido difundido.

De este modo, el Ministerio Público en la región del Bío Bío ha sido la única entidad que ha confirmado haber recibido una denuncia por un hecho como el expuesto. Sin embargo, recalcaron que los hechos deben ser aclarados cuando se tengan los resultados de la investigación de la Bicrim.

Casos reales

Hubo casos de sustracción de menores que resultaron ser reales. En Concepción una mujer fue condenada por robar a un bebé del Hospital Regional en el 2011. La acusada era una paciente con problemas psiquiátricos. Asimismo, en Antofagasta una ciudadana colombiana fue detenida tras sustraer a una lactante de 11 meses el pasado miércoles.

Pero cabe hacer la distinción de que, en su mayoría, se trataba de personas con las facultades mentales perturbadas y no de bandas de crimen organizado.

En algunos ha llegado a tanto la psicosis, que aparecen historias exageradamente falsas, como el año pasado cuando se echó a correr el rumor de que diferentes parejas intentaban sustraer niños en supermercados y en las afueras de los colegios.

Fue Punta Arenas la ciudad donde se originó esta historia, luego que un ciudadano argentino sacara a una niña de un año desde su coche mientras la madre revisaba productos en un céntrico local.

Karla Liliana | Facebook

Karla Liliana | Facebook

“Cuando me percaté que se llevaba el coche con mi hija fui de inmediato a enfrentarlo y lo insulté, a pesar que se hizo el desentendido. Incluso me dio un pequeño empujón y se fue a otro pasillo sin comprar nada“, señalaba la mujer.

Lee también: Video capta minuto en que hombre habría intentado sustraer a lactante desde local en Punta Arenas

El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad del local, y publicado por la madre de la niña en su página de Facebook -con miles de compartidos-. Al analizar la grabación, la PDI no descartó que pudiera tratarse de un intento de sustraer a la menor y sacarla del país con información falsa.

Sin embargo, también estaba la teoría de que se tratara de delincuentes argentinos que ingresan al territorio nacional a robar en residencias o tiendas comerciales. Y como la mujer tenía la cartera en el coche, levantó a la niña para sacar el bolso.

Si usted sufre o sospecha de algún caso de sustracción o que vulnere la integridad del menor, DENUNCIE a Carabineros, Policía de Investigaciones o la Fiscalía.