Cerca de 145 mil litros de mezcla de agua e hidrocarburo se han extraído desde el fondo marino de Quintero durante las labores de limpieza que efectúa ENAP, tras el derrame registrado el fin de semana.

Este jueves llegó a apoyar las labores de extracción del aceite decantador que fue vertido en la bahía, Edward Owens, informó el gerente de operaciones de ENAP, Edmundo Piraíno.

Owens fue asesor técnico de Exxon EE.UU. en el plan de respuesta durante el derrame de petróleo del B/T Exxon Valdez, ocurrido en marzo de 1989, y en los últimos 40 años ha atendido derrames de petróleo en todo el mundo como asesor técnico.

Piraíno detalló que se ha extraído un volumen cercano a los 145 mil litros de mezcla de agua e hidrocarburo, 90% del cual corresponde a agua de mar. Por lo que hasta el momento se habría sacado desde el fondo marino cerca de 14 mil litros de hidrocarburo, porcentaje que podría variar al hacer los últimos análisis, pero de manera mínima, comentó.

El gerente de Operaciones de ENAP indicó que por tratarse de un contaminante, la cantidad es mucha, pero afirmó que están confiados en poder extraer la mayor cantidad del derrame, puesto que el área afectada sigue siendo la que estimaban desde un principio.

El capitán de Puerto de Quintero, Sebastián Sepúlveda, detalló que dadas las características de densidad de este producto, se mantiene en las inmediaciones del muelle multicrudo, estableciéndose un perímetro de afectación de 7.100 mt2, verificándose una mayor concentración de producto en un área de 1.600 mt2.

Respecto de la cifra estimativa del total de material que permanece en el fondo marino, el gerente de Operaciones de ENAP dijo que hacer una estimación exacta de la cantidad de material vertido es muy difícil.

En ese contexto, aclaró que si bien hay un área donde se concentra una mayor cantidad del producto, existen estratos aislados que no se pueden cuantificar fácilmente, por lo que sostuvo que hablar de un total del vertimiento sería irresponsable.