Nacional
145 mil litros de mezcla de agua e hidrocarburo se han extraído del mar en Quintero
Publicado por: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cerca de 145 mil litros de mezcla de agua e hidrocarburo se han extra√≠do desde el fondo marino de Quintero durante las labores de limpieza que efect√ļa ENAP, tras el derrame registrado el fin de semana.

Este jueves llegó a apoyar las labores de extracción del aceite decantador que fue vertido en la bahía, Edward Owens, informó el gerente de operaciones de ENAP, Edmundo Piraíno.

Owens fue asesor t√©cnico de Exxon EE.UU. en el plan de respuesta durante el derrame de petr√≥leo del B/T Exxon Valdez, ocurrido en marzo de 1989, y en los √ļltimos 40 a√Īos ha atendido derrames de petr√≥leo en todo el mundo como asesor t√©cnico.

Pira√≠no detall√≥ que se ha extra√≠do un volumen cercano a los 145 mil litros de mezcla de agua e hidrocarburo, 90% del cual corresponde a agua de mar. Por lo que hasta el momento se habr√≠a sacado desde el fondo marino cerca de 14 mil litros de hidrocarburo, porcentaje que podr√≠a variar al hacer los √ļltimos an√°lisis, pero de manera m√≠nima, coment√≥.

El gerente de Operaciones de ENAP indicó que por tratarse de un contaminante, la cantidad es mucha, pero afirmó que están confiados en poder extraer la mayor cantidad del derrame, puesto que el área afectada sigue siendo la que estimaban desde un principio.

El capit√°n de Puerto de Quintero, Sebasti√°n Sep√ļlveda, detall√≥ que dadas las caracter√≠sticas de densidad de este producto, se mantiene en las inmediaciones del muelle multicrudo, estableci√©ndose un per√≠metro de afectaci√≥n de 7.100 mt2, verific√°ndose una mayor concentraci√≥n de producto en un √°rea de 1.600 mt2.

Respecto de la cifra estimativa del total de material que permanece en el fondo marino, el gerente de Operaciones de ENAP dijo que hacer una estimación exacta de la cantidad de material vertido es muy difícil.

En ese contexto, aclaró que si bien hay un área donde se concentra una mayor cantidad del producto, existen estratos aislados que no se pueden cuantificar fácilmente, por lo que sostuvo que hablar de un total del vertimiento sería irresponsable.

Tendencias Ahora