Durante los últimos días, el Ministerio de Justicia pidió al director de Gendarmería un informe por la masiva cantidad de reos que fueron liberados en Valparaíso. Lo que llama la atención dentro del listado, son 5 personas que habiendo cumplido su sentencia, seguían encarcelados.

Es el caso de Luis L.P. de sólo 23 años. El hombre fue condenado por daños físicos y robo, tras una serie de agresiones que terminaron con su víctima sin billetera, con un fierro clavado en su pierna y con un dedo amputado, el cual se lo sacó de un mordisco.

Por estos hechos, fue condenado a 541 días y otros 61 por el robo. Y a pesar de que el cumplimiento de condena quedó fijado para el día 6 de abril, fue puesto en libertad junto a los beneficiados con condicional el 29 del mismo mes. Es decir, sumó 23 días extras a su condena.

Oscar B.D., por su parte, fue condenado por diversos robos con sorpresa. Para el hombre de 36 años, el tribunal decretó 600 días de prisión, los que se cumplían el día 7 de abril. En su caso, estuvo interno durante 22 días extras a su condena.

Manuel R.P. en cambio, fue sentenciado por tráfico de drogas. Tras ser descubierto ingresando una gran cantidad de cocaína de alta pureza al puerto de Valparaíso, fue condenado a 10 años y 3 días, los que finalizaban el día 15 de abril. Sin embargo, fue liberado dos semanas después de la fecha acordada.

Claudio C.V., al igual que Oscar, fue condenado a robo con sorpresa y a robo en lugar no habitado. Por ambos delitos debía cumplir cerca de 600 días de cárcel que se cumplían el día 10 de abril. En su caso, fueron 19 días extras los que se mantuvo en prisión.

Emersson C.O. debía cumplir 3 penas distintas. Una de 541 días y 2 de 41 días por lesiones menos graves, robo y hurto. En su caso, fueron 4 días extras los que debió pasar en prisión.

Casi un año extra

El caso más emblemático dentro de este listado, es el de Walter Hernández Díaz. En su caso, fue condenado a 61 días por amenazas y 541 días por desacato, todos en un proceso por violencia intrafamiliar.

Tras diversas indagatorias y un recurso de nulidad de por medio, se logró absolver a Hernández del delito de desacato, debiendo sólo cumplir los 61 días por amenazas.

Es así como Walter debió ser puesto nuevamente en libertad la primera semana de junio de 2015, pero recién fue liberado el día 29 de abril -como se dijo anteriormente- junto a los reos que optaron al beneficio de la libertad condicional durante el presente año.

Gendarmería

La institución, en este caso, deberá determinar en que punto de los procesos judiciales ocurrió el error que mantuvo recluidos a estos hombres por más tiempo del pactado (en Gendarmería, Tribunal Oral en lo Penal o el Tribunal de Garantía) y una vez identificado el problema, se deberán tomar las medidas correspondientes.