Un poco más de 5 mil militantes inscritos ante el Servicio Electoral, lleva la Unión Demócrata Independiente, según estima la directiva de la colectividad. De éstos, según indicaron, 3 mil 600 corresponden a militantes nuevos.

El procedimiento se da en el contexto de la nueva Ley de Partidos Políticos que establece refichaje de los militantes de las colectividades, las que tienen plazo de un año para llegar al mínimo propuesto en la normativa.

El diputado y vicepresidente del gremialismo, David Sandoval, sostuvo que han hecho un arduo trabajo, el que dijo, hasta ahora, ha sido exitoso, teniendo en consideración, expresó, la crisis de confianza que afecta a la ciudadanía por los casos de financiamiento irregular en donde dirigentes de la UDI se han visto vinculados.

El parlamentario indicó que esto ha permitido potenciar el trabajo en terreno para las elecciones municipales de octubre de este año, instancias en la que han recuperado el contacto con la ciudadanía e intentado dar a conocer el nuevo proyecto político del partido.

En ese sentido, Sandoval se mostró confiado en que tendrán éxito en los comicios.

La comisión electoral del gremialismo se encuentra trabajando en la estrategia para las primarias municipales de junio de este año, ya que este viernes comienza el plazo legal para realizar las campañas para dicha instancia.

Al igual que la UDI, Renovación Nacional está definiendo cómo enfrentar los comicios. El secretario general de la colectividad, Mario Desbordes, adelantó que pondrán el foco en la imagen de Chile Vamos, ya que aseguró que RN ha sido un pilar fundamental para levantar el conglomerado.

Además dijo que destacarán la marca RN, ya que, a su juicio, está bien posicionada.

Respecto a la reinscripción de militantes, el dirigente de RN agregó que están iniciando el proceso con tranquilidad, y que cumplirán los plazos que establece la ley.

Hasta ahora, informó que llevan alrededor de 3 mil militantes inscritos, de los cuales dos tercios son nuevas personas.