El ministro coordinador del conflicto en Chiloé, Luis Felipe Céspedes, realizó un punto de prensa donde entregó detalles de las comunas que han llegado a acuerdo con el Gobierno y las que no.

El secretario de Estado confirmó que sólo hay dos localidades que aún no han firmado una propuesta del Gobierno: Ancud y Quellón, mientras que Purranque, Queilen, Los Muermos, Maullín, Fresia, Calbuco y algunos sectores de Chonchi que continuaban movilizados se bajaron.

Otra comuna que también está movilizada es Quemchi, tal como confirmó el dirigente Danilo Gómez, similar caso sucede con San Juan de la Costa, pero según Céspedes estarían cerca de llegar a acuerdo.

Por su parte y luego de una reunión que sostuvieron durante toda la jornada del martes, dirigentes de los pescadores de Ancud indicaron que están cerca de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo, pero que mañana entregarán una contrapropuesta.

Molestia y movilizaciones en Quemchi

Durante el punto de prensa, el ministro de Economía omitió mencionar a la comuna de Quemchi entre las localidades que no han llegado a acuerdo con el Gobierno, pues sólo habló de Ancud y Quellón.

De esta forma, fueron los mismos dirigentes de Quemchi los que tuvieron que comunicar que seguían movilizados, lugar donde la noche de este martes se han levantado 3 barricadas.

Estamos esperando la llamada del Gobierno desde ayer. Seguiremos esperando hasta que se dignen a contratarnos el teléfono“, dijo Danilo Gómez, dirigente de Quemchi.