La mañana de este martes, los funcionarios pertenecientes a la red del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota realizaron una manifestación en contra del director del organismo, Francisco Acevedo.

Los trabajadores, agrupados en Fenats, acusan a Acevedo de favorecer a personas cercanas con cargos de alto grado, entre ellos a su pareja, quien actualmente se desempeña como encargada de gestión de adquisiciones de la Subdirección de Desarrollo Institucional. Además, solicitan nuevamente la salida del director del Hospital de Quillota, quien es investigado por Contraloría.

Los manifestantes iniciaron su protesta con la toma de los tres edificios institucionales ubicados en Viña del Mar, para luego marchar desde el Hospital Gustavo Fricke hasta la Dirección del Servicio. Y terminar con carteles y consignas en el frontis de la Intendencia Regional de Valparaíso.

Guillermo Guerra, presidente de la Fenats del Hospital Gustavo Fricke, denunció que existen alrededor de 60 cargos políticos que no producen dentro del servicio de salud, con sueldos millonarios. Situación que afirmó que va en directo desmedro de las necesidades en los hospitales, donde existe carencia de personal y por consiguiente empeora la calidad de atención de las personas.

Además, el dirigente manifestó que en la última reunión que sostuvieron con el director Francisco Acevedo, les aclaró que no accedería a bajarle el grado a su pareja ni a remover de su cargo al director del Hospital de Quillota, José Salomón.

Radio Bío Bío intentó contactarse con el director del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, para obtener sus apreciaciones, sin obtener resultados positivos. Sin embargo, tras la publicación de esta nota, el organismo envió un comunicado en que señala:

La Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota informa que esta mañana fue ocupada esta institución por representantes gremiales, la que fue liberada cerca de las 12 horas, para que los funcionarios pudieran retornar a sus labores.

Esta Dirección quiere señalar que la movilización no afectó el normal funcionamiento de la red hospitalaria, pues si bien se realizó una asamblea y posterior marcha de funcionarios del Hospital Dr. Fricke y Dirección de Servicio; tanto las Unidades de Emergencia como los Pabellones Quirúrgicos, funcionaron con normalidad, atendiendo a nuestros pacientes.

Ésta es la principal preocupación de esta Dirección: entregar una oportuna atención asistencial a los pacientes de toda la red de salud, que en nuestra jurisdicción, supera el millón de habitantes como población asignada.

Esta Dirección también quiere señalar también que no ha cerrado las vías de diálogo con las organizaciones gremiales, para avanzar en los acuerdos.

Rodrigo Aravena (RBB)

Rodrigo Aravena (RBB)