La Municipalidad de Peñalolén creó en 2014 el sistema de alerta remota “SOS Mujer”, herramienta que activa una alerta cuando la mujer esté el peligro, la cual llega a la Central de Cámaras de Televigilancia de Carabineros de la comuna.

Este innovador sistema busca disminuir las condiciones de riesgo de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar de la comuna, a partir del fortalecimiento de su red primaria y de su incorporación al Centro de la Mujer de Peñalolén.

Actualmente, 32 vecinas de la comuna se encuentran con este sistema, recibiéndose tres alertas reales en lo que va del 2016 -realizadas por 2 mujeres-, mientras que el 2015 se activó en 26 oportunidades por siete mujeres. Asimismo, en 2014 se utilizó la herramienta ocho veces, ejecutadas por 3 usuarias.

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, señaló que “este dispositivo envía tres mensajes de texto a la red cercana de la mujer proporcionados por ella, señalando dónde se encuentra y alertando del peligro. El operador de cámaras informa, inmediatamente a la central de Carabineros de la 43° Comisaría, que se encuentra en la misma sala, para que alerten al cuadrante o envíen un radio patrulla en apoyo de la mujer”, explicó.

Además, desde su implementación 39 mujeres han entregado el sistema “SOS Mujer” para que sea utilizada por otra usuaria al sentir que han superado la situación de violencia.

“Con este dispositivo buscamos otorgar protección integral a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en situación de riesgo vital de nuestra comuna, devolviéndoles la seguridad y confianza que necesitan para llevar a cabo el proceso judicial”, precisó la jefa comunal.

Además, “SOS Mujer” realiza una contención telefónica desde el Centro de la Mujer de la Municipalidad de Peñalolén, ya que tras ocurrida la emergencia tomando contacto con las personas que puedan acudir en su auxilio.

“SOS Mujer”

El sistema funciona tras apretar el botón del GPS, realizándose en forma automática una llamada a un teléfono exclusivo que responde el operador de cámaras, quien recibirá automáticamente en un monitor, con el mapa de la comuna, el lugar dónde se encuentra la mujer, siendo alertado además por una chicharra.

Además, se envían tres mensajes de texto a la red cercana de la mujer -contactos proporcionados por ella- señalando dónde se encuentra y alertando del peligro para que reaccionen.

El operador de cámaras informa a la central de Carabineros de la 43° Comisaría para que alerten al cuadrante o envíen un radio patrulla en apoyo de la mujer.

Finalmente, se remiten tres correos electrónicos, uno para el operador de cámaras, otro para el equipo profesional del Centro de la Mujer y también uno dirigido a la base de datos que permitirá hacer análisis posteriormente.