Un monje budista de 75 años fue asesinado a machetazos en una zona remota de Bandarban, en sudeste de Bangladés, el último de una serie de ataques contra intelectuales, escritores y minorías, informó este sábado la policía.

“Los habitantes de la localidad encontraron al monje Maung Shue U Chak muerto en un charco de sangre dentro del templo budista esta mañana. Fue asesinado a machetazos”, dijo a la AFP Jashim Uddin, subcomandante de la policía de Bandarban.

El agente dijo que aparentemente el monje, que vivía solo en este templo situado a unos 350 km de la capital Daca, había sido asesinado este sábado por un grupo compuesto al menos por cuatro personas.

Hay huellas de pisadas en el templo y encontramos que entre cuatro y cinco personas entraron en el recinto“, agregó.

Ningún grupo reivindicó el ataque, el último de una serie de crímenes contra intelectuales, escritores y minorías religiosas en Bangladés.

Un abogado y conocido defensor de los derechos humanos en su país, Jyotirmoy Barua, declaró a la AFP que el monje había recibido amenazas de muerte anónimas.

“Recibió amenazas de muerte, pero nadie lo tomó en serio”, precisó.

Bandarban es una región de mayoría budista. A nivel nacional sin embargo los budistas son menos del 1% de la población de Bangladés, donde viven 160 millones de personas.

Estos últimos años, decenas de intelectuales, blogueros, extranjeros y miembros de minorías religiosas fueron asesinados en el país, en crímenes atribuidos a islamistas radicales.

Dos defensores de la causa homosexual, un profesor, un militante ateo y un sastre hindú fueron atrozmente asesinados en las últimas semanas. El grupo yihadista Estado Islámico y el brazo local de Al Qaida han reivindicado algunas de estas muertes.

Pero las autoridades bangladesíes niegan que grupos islamistas extranjeros sean los autores de estos ataques en su territorio.