En medio del escándalo de “Panama Papers” y la filtración de más de 11 millones de registros secretos que incluirían cerca de 200 sociedades offshore vinculadas a Chile, se dio a conocer un nuevo informe, que revela que el alcalde de Villa Alemana, José Sabat Marcos, sería propietario de dos empresas en Panamá.

Según el documento, se da cuenta de la existencia de dos empresas, en donde su director y tesorero sería el actual edil de la comuna. Situación que al ser contrastada con su declaración de patrimonio e intereses, no aparece. Antecedentes que fueron dados a conocer por ANIN.CL.

Con respecto a esta declaración, el alcalde Sabat, sólo da cuenta Contraloría de su giro profesional como “socio de empresas”, con un detalle de al menos 6 propiedades, con un valor superior a los 800.000.000 de pesos.

Sobre las sociedades en el denominado “paraíso fiscal”, el informe del servicio internacional Data Capital detalla la pertenencia de dos empresas en Panamá. Se da cuenta, que a partir del 15 de noviembre de 1993, surge la firma “Canna Investment Inc.”, con el Registro Único de Contribuyentes (RUC) 40794-72-280652 y dirección comercial en el edificio Comosa de la ciudad capital, donde Sabat ha ocupado los cargos de director y tesorero, por al menos 22 años y 3 meses.

Sobre la segunda empresa, su nombre se menciona a partir del 15 de febrero de 2008, también como tesorero y director, pero esta vez de la firma “E & L Gorgona Investment Sinc.”. La sociedad vigente con domicilio en Campo Alegre, área bancaria, Panamá décima del circuito, donde se declara un capital suscrito de sólo 10 mil dólares americanos.

Sin embargo, no se ha podido verificar el rubro comercial de las empresas, esto, pese a que mantienen un giro vigente y un registro de contribuyentes en ese país.

En la documentación, se observa, además, la participación de la firma del bufete de abogados panameños Arosemena & Asociados, profesionales que también habrían participado en la constitución de una empresa con participación del actual presidente de Argentina, Mauricio Macri.

A todo el escándalo se suma que el 18 de agosto del año pasado, el alcalde Sabat firmó un convenio de colaboración con la alcaldía de Panamá, gobierno municipal representada por su alcalde José Blandón.