Nacional
Bachelet designa nuevos embajadores en Israel y El Vaticano
Publicado por: Pablo Bustos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La exministra de Educación, Mónica Jiménez, pasa del Vaticano a la Embajada de Chile en Israel.

En tanto, el exembajador en Alemania, Mariano Fern√°ndez, ser√° el representante de Chile ante la Santa Sede.

Los cambios fueron oficializados este martes por la presidenta Michelle Bachelet, seg√ļn inform√≥ el canciller Heraldo Mu√Īoz.

El cambio se produce luego de dos reuniones entre el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el papa Francisco, en medio de la demanda contra Chile ante La Haya por el tema marítimo y la polémica por el uso de las aguas del Silala. Una de ellas, incluso, durante la visita del sumo pontífice a Bolivia.

Chile, en tanto, a√ļn no figura en la agenda de viajes del papa ni la presidenta Bachelet se ha reunido con √©l. Reci√©n en marzo de este a√Īo se reactiv√≥ una comisi√≥n que busca coordinar una eventual visita de Francisco al pa√≠s durante 2017.

La embajadora Jiménez es Asistente Social de la Universidad Católica de Chile e integró la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación que investigó las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Asimismo, presidió la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Chile.

Por su parte, el abogado Mariano Fern√°ndez, exministro de Relaciones exteriores, ha sido Embajador de Chile ante el Reino Unido, Espa√Īa, Italia y en la misi√≥n de Chile ante la Uni√≥n Europea. Adem√°s fue Subsecretario General de Naciones Unidas, Representante Especial del Secretario General de ONU en Hait√≠ y Jefe de la Misi√≥n de ONU para la Estabilizaci√≥n de Hait√≠ (Minustah).

El Embajador Mariano Fern√°ndez ha tenido una larga e importante carrera en cargos del m√°s alto nivel, tanto en Chile como en el exterior. Fue Ministro de Relaciones Exteriores en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y Subsecretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno del expresidente Eduardo Frei.

Tendencias Ahora