Cultura
Orquesta Estatal de Siberia brindó un concierto de lujo en Teatro de CorpArtes
Publicado por: Comunicado de Prensa
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El director Vladimir Lande regresó a Chile junto a la Orquesta Sinfónica Estatal de Siberia, con la cual abrió la temporada de grandes conciertos de CorpArtes.

El concierto inaugural contó con la participación del solista Andrei Gavrilov, en una noche conmovedora con interpretaciones de obras de Weinberg, Rachmaninoff y Tchaikovsky.

El concierto marc√≥ el regreso a Chile del director europeo, quien se present√≥ en 2011 con la Orquesta Sinf√≥nica de San Petersburgo y un a√Īo despu√©s con la Orquesta Sinf√≥nica Nacional Lituana.

‚ÄúSiempre es un gran placer y honor dirigir ante el p√ļblico chileno”, declar√≥ al comenzar su actuaci√≥n.

El programa se inici√≥ con una obra de gran dinamismo y lucimiento con la “Rapsodia sobre temas folcl√≥ricos moldavos”, Op. 47, No. 1 de Mieczyslaw Weinberg, para la que el compositor de origen polaco, pero uno de los grandes exponentes de la escuela cl√°sica sovi√©tica, se inspir√≥ en temas populares. Aqu√≠ la agrupaci√≥n musical sorprendi√≥ con una ejecuci√≥n r√°pida y vistosa, con pleno lucimiento de todas sus familias instrumentales, con primeros ejecutantes de excepci√≥n y con un ritmo vigoroso que por momentos hac√≠a recordar algunos compases de obras de Aram Katchaturiam.

El concierto ofreció a continuación una vibrante interpretación del solista Gavrilov, junto a la Orquesta, del el Concierto para piano y orquesta No. 2, Op. 18 en Do menor de Sergei Rachmaninov, una melodía que emociona con su suavidad y perfección y que ha servido de inspiración para canciones desde Frank Sinatra a Muse, así como para bandas sonoras de películas y de programas de televisión.

Gavrilov naci√≥ en Mosc√ļ en 1955 en el seno de una familia art√≠stica y se gradu√≥ de la escuela de m√ļsica de Mosc√ļ en 1973, donde estudi√≥ junto a Tatiana Kestner. Luego, entr√≥ en el conservatorio de Mosc√ļ, donde fue alumno de Lev Naumov. Con apenas 18 a√Īos, gan√≥ el primer premio de la Competencia Internacional Tchaikovsky en 1974 y ese mismo a√Īo realiz√≥ un triunfal debut internacional en el Festival de Salzburgo. Tras su presentaci√≥n en el Carnegie Hall de Nueva York en 1985, fue proclamado por The New York Times como un artista con may√ļsculas. Ha sido ganador de varios premios internacionales incluyendo: Gramophone en 1979, DeutscherSchallplattenpreis en 1981, Grand Prix International du Disque de L’Academie Charles Crois en 1985 y 1986, y International Record Critics Award (IRCA) en 1985. Entre otras distinciones, destaca el Premio Internazionale Accademia Musicale Chigiana en 1989, cuando el jurado de cr√≠ticos lo proclam√≥ uno de los m√°s grandes pianistas del mundo. Entre 1994 y 2001 realiz√≥ una pausa de siete a√Īos en la que casi no realiz√≥ conciertos y se dedic√≥ a estudiar filosof√≠a y religi√≥n, en la b√ļsqueda de nuevas ideas y una nueva aproximaci√≥n a la m√ļsica.

Considerado en estos instantes como uno de los mejores pianistas del mundo, destacó en su ejecución junto a una orquesta poderosa, de un ritmo ágil y poderoso inspirado hasta más no poder y con un impresionante dominio instrumental. Gavrilov fue repetidamente aplaudido y se despidió con un tema moderno y dinámico del compositor Serguei Prokofieff.

El repertorio de la atractiva jornada, concluy√≥ con la Sinfon√≠a No. 5, Op. 64 en Mi menor de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, una de las obras m√°s trascendentes del autor ruso y fuente de obras cl√°sicas. La Sinfon√≠a n¬ļ5 en mi menor se divide en cuatro movimientos (Adagio-Allegro con anima; Andante cantabile con alcuna licenza; Allegro moderato; Andante maestoso- Allegro vivace) en los que aparece, bajo variadas formas, una idea directriz. Pese a no basarse en un programa detallado, contin√ļa en la l√≠nea de la n¬ļ4, basada tambi√©n en el ‚Äúmal de los tristes‚ÄĚ, el Destino. La instrumentaci√≥n adoptada para llevar a cabo estos prop√≥sitos es la usual.

Lande y su conjunto ofrecieron una pieza maestra, con depurada t√©cnica y sonoridad magn√≠fica, en que una vez m√°s las cuatro familias instrumentales, se alternaron para llegar a un todo perfecto, hermoso y armonioso, que cont√≥ con el apoyo fervoroso de los asistentes. Al t√©rmino, la Orquesta Estatal de Siberia ofreci√≥ dos “deliciosos “encores”, con movidas obras breves de Dmitry Shostakovich, en que la voz cantante las llevaron los bronces, en especial su solista en trompeta, un maestro consumado, sin duda alguna.

El director resumi√≥ el concierto y declar√≥: “Desde el primer concierto que dirig√≠ en Chile, recuerdo la respuesta emotiva y la comprensi√≥n sofisticada de la m√ļsica rusa. Esta vez, regreso con melod√≠as compuestas por dos de los mayores compositores rusos: Tchaikovsky y Rachmaninov. Son dos compositores que han capturado la esencia rusa. Llevaremos, adem√°s, una interpretaci√≥n actualizada al Siglo XXI de la mano de la Orquesta Sinf√≥nica Estatal de Siberia‚ÄĚ. ‚ÄúPara m√≠, como director, ha sido extremadamente interesante y reconfortante ser el centro espiritual entre los m√ļsicos siberianos y la audiencia chilena. Ello, ha creado una energ√≠a fant√°stica y la energ√≠a es lo m√°s importante de la presentaci√≥n‚ÄĚ, finaliz√≥.

Tras la presentación de la Orquesta Sinfónica Estatal de Siberia con Gavrilov, la temporada de grandes conciertos de Fundación Corpartes en el CA660 continuará con la Orquesta Barroca de Venecia el 28 de junio, la Orquesta Filarmónica de Israel el 17 de agosto, la Orquesta Filarmónica de Hamburgo el 24 de septiembre y al Coro de la Radio de Berlín el 27 de octubre, entre otros grandes eventos.

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