El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este lunes que muchos edificios se derrumbaron en el potente terremoto “por mala construcción” y pidió que el país saque “lecciones para el futuro” de esta dolorosa experiencia.

“Muchos edificios se derrumban por mala construcción. Nadie quiere eludir responsabilidades, pero esa responsabilidad es sobre todo de los gobiernos locales”, dijo durante una visita a Pedernales, en el estado de Manabí, epicentro del sismo.

“De esta dolorosísima experiencia, ojalá saquemos lecciones para el futuro. Después del terremoto de Haití, se empezaron a estudiar normas de construcción mucho más fuertes, que se aplican ya en 2014, pero antes de eso realmente había construcciones tremendamente precarias y por eso tal vez los daños son mayores”, agregó el mandatario.

Correa emplazó además al país a ser “más estrictos en las normas de construcción”.

“En un terremoto de casi 8 grados en la escala Richter, aquí, en Japón y Estados Unidos van a derrumbarse edificios, pero probablemente menos edificios y de forma menos catastrófica. Aquí hay edificios que se fueron compactando, achatando, y eso es falla estructural”, agregó.