“¿Sabías que el 13 de abril se celebra el Día Internacional del Beso? No se trata de una festividad oficial sino que se instauró a partir del récord batido por una pareja tailandesa que se besó durante 46 horas en un certamen”.

Así lo afirmó la experta en relaciones de Match.com, Valeria Schapira, quien indicó que lo llamativo es que el récord del beso más largo de la historia fue superado por ellos mismos que, la segunda vez, llegaron a besarse durante más de 58 horas seguidas.

Pero anécdotas al margen, Valeria dice la manera en que besamos (o dejamos de hacerlo) habla de nuestra manera de relacionarnos. Los besos no son un tema menor en una relación sentimental.

“El 90 % de las personas asegura recordar su primer beso”, dice, añadiendo que una encuesta de Match.com, estableció que una de cada cuatro personas ha terminado una relación porque su pareja no besaba bien.

“La calidad del beso suele ser determinante como medida del interés erótico. Cada beso tiene un significado particular de acuerdo al lenguaje de los gestos y varía según las culturas. De algo no existen dudas: cuando hay química entre dos personas se nota”, comenta.

Por otro lado, señala que para la Dra. Helen Fisher, experta en la biología del amor, besarse es un instinto natural para estimular los mecanismos reproductivos, un poderoso mecanismo de adaptación de la especie humana.

“Según Fisher, los hombres prefieren los besos húmedos porque, de manera inconsciente, intentan transferir testosterona y provocar el deseo en la mujer”, complementa.

Schapira también relata que de acuerdo a la neurocientífica Wendy Hill, las sustancias químicas contenidas en la saliva nos ayudan a evaluar a una posible pareja para decidir si es la más idónea.

“Otros beneficios del beso consisten en la reducción de los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y el aumento de los niveles de oxitocina” indica.

Además, “según otra encuesta de Match.com entre sus usuarios de América Latina, el 78% considera que los besos son muy importantes para construir una relación. Las mujeres le damos mayor trascendencia que los varones”, añade Schapira.

Al respecto, Valeria dice que si estás cerca de una primera cita, hay algunos puntos a tener en cuenta.

1. Beso en la primera cita, ¿sí o no?

“Algunos los dan por deporte y otros por deseo verdadero. Que no haya un beso en la primera cita no significa que no haya atracción mutua. Quizás el hombre no quiera parecer ‘a la caza’, sea tímido o simplemente respetuoso. Hay otras cuestiones a tener en cuenta: la mirada, la atención, si la conversación fluyó, etc. Evalúa el contexto”, señala ella.

2. ¿Y si el primer beso lo da la mujer?

“¿Por qué no? Estamos en 2016. ¿Quién dijo que el hombre tiene que ser el que lleve la iniciativa? En lo que es seducción online, las mujeres toman más la iniciativa que los varones. Si hay feeling, adelante. A la mayoría de los hombres les encanta dejarse buscar”, asegura Valeria.

3. ¿En qué lugar besarse la primera vez?

“El 34% de las personas encuestadas por Match.com considera que la playa es el sitio perfecto como ambiente romántico para besar a alguien. Si vives en plena ciudad, busca un lugar tranquilo, en el que ambos puedan conectar. Aunque el beso ‘robado’ también tiene su magia (y otro día de celebración)”, expresa.