Cultura
Cineteca Nacional realizará homenaje a cineasta Ricardo Larraín
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos documentales y de su filme de ficción más exitoso, La Frontera, son los elegidos para rendir homenaje al realizador, recientemente fallecido, que marcó su época y a quienes trabajaron con él.

Los filmes serán presentados el lunes 4 (con invitación), el martes y el miércoles 6 (con entrada liberada), y pretenden ser una síntesis de la obra y la mirada sobre el país que tenía Ricardo Larraín (1957-2016).

El homenaje se iniciar√° con una funci√≥n especial del documental ‚ÄúRa√ļl Silva Henr√≠quez, el Cardenal‚ÄĚ, el pr√≥ximo lunes 4 de abril (solo por invitaci√≥n).

El martes y miércoles se exhibirán las películas Pasos de Baile (martes 5 a las 20.00 horas) y La Frontera (miércoles 6 a las 20.00). Ambas funciones tendrán entrada liberada.

Ricardo Larra√≠n falleci√≥ el pasado 21 de marzo, producto de un c√°ncer linf√°tico contra el que luch√≥ por diez a√Īos. Sin embargo se mantuvo activo hasta √ļltimo momento.

Larra√≠n destac√≥ en el cine desde su primer largometraje: La Frontera, estrenado en 1991 en salas nacionales y por el que, al a√Īo siguiente, obtuvo el Oso de Plata en el prestigioso Festival de Berl√≠n por la direcci√≥n del mismo.

Carmen Maura, Maribel Verd√ļ y Ricardo Larra√≠n, rodaje El entusiasmo, Cineteca Nacional (c)

Carmen Maura, Maribel Verd√ļ y Ricardo Larra√≠n, rodaje El entusiasmo, Cineteca Nacional (c)

Posteriormente, realiz√≥ tres largometrajes de ficci√≥n (‚ÄúEl entusiasmo‚ÄĚ, ‚ÄúChile puede‚ÄĚ y ‚ÄúEl ni√Īo rojo‚ÄĚ) y tres elogiados documentales (‚ÄúDime como bailas y te dir√© qui√©n eres‚ÄĚ; ‚ÄúRa√ļl Silva Henr√≠quez, el Cardenal‚ÄĚ y ‚ÄúPasos de Baile‚ÄĚ).

Larra√≠n desarroll√≥ una destacada labor en publicidad (con m√°s de 200 spots) y, en 1988, form√≥ parte del grupo de realizadores que dise√Ī√≥ la campa√Īa televisiva para la “Franja del No”, emitida durante los meses previos al plebiscito que pondr√≠a fin a la dictadura. Adem√°s creo la Escuela de Cine de la Universidad Mayor, liderando ese proyecto acad√©mico por diez a√Īos.

“Larra√≠n fue el cineasta de la transici√≥n por excelencia. Su obra m√°s reconocida, La Frontera, marc√≥ uno de los hitos m√°s relevantes para la cultura de Chile tras el retorno a la democracia, logrando volver a posicionar nuestro s√©ptimo arte en el mundo. A pesar de habernos dejado, permanece vivo su legado, su obra y su indiscutible aporte al fortalecimiento de la identidad nacional‚ÄĚ, afirma el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Por su parte, M√≥nica Villarroel, directora de la Cineteca Nacional de Chile, agrega que ‚Äúfue un creador en el sentido pleno del t√©rmino. No solo obtuvo uno de los mayores logros para el cine chileno con el Oso de Plata en el Festival de Berl√≠n para su pel√≠cula La Frontera, sino fue capaz de recoger las claves de nuestra identidad, desde los albores de la patria hasta los dolorosos a√Īos de la dictadura, en la multiplicidad de su obra cinematogr√°fica, que contempla tanto sus m√°s conocidas pel√≠culas de ficci√≥n como documentales, pel√≠culas para TV y cortos, menos difundidos.”

Programa

Ra√ļl Silva Henr√≠quez, el Cardenal (1997)
Lunes 4 de abril. 120 minutos.
La figura de Ra√ļl Silva Henr√≠quez destac√≥ por su trascendencia en los conflictos sociales y pol√≠ticos de Chile durante su desempe√Īo como Cardenal de la Iglesia Cat√≥lica. Estas caracter√≠sticas son expuestas en esta pel√≠cula que documenta la importancia del religioso en la historia del pa√≠s.

Pasos de baile (2000)
Martes 5 de abril. 95 minutos.

Documental centrado en los ganadores de “Baila domingo”, programa-concurso televisivo de los a√Īos ’80 en el que se eleg√≠a a las mejores parejas de una pista. La c√°mara de Larra√≠n registr√≥ la historia de estas personas a lo largo de 12 a√Īos, a partir del episodio final del espacio, grabado en 1984 en un d√≠a de semana y de sus reacciones cuando, en su casa, se vieron en la televisi√≥n durante la emisi√≥n del espacio. El filme permite entrever los cambios ocurridos en el pa√≠s desde los a√Īos de dictadura hasta los d√≠as de una incipiente democracia.

La Frontera (1991)
Miércoles 6 de abril. 118 minutos.

Acusado de agitar actividades gremiales, el profesor Ramiro Orellana (Patricio Contreras) es relegado al sur de Chile, un territorio marcado por las cat√°strofes naturales llamado com√ļnmente la frontera. Sometido a un f√©rreo control, revivir√° todos los dolores del exilio que lo hizo estar alejado de su hijo. En esta nueva vivencia conocer√° a Maite, una refugiada de la guerra civil espa√Īola, con la cual vivir√° una relaci√≥n que lo har√° recuperar la sensibilidad perdida.
Ganadora del Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín y del Premio Goya a la Mejor película de habla hispana.

Tendencias Ahora