Estancado se encuentra el conflicto por la demora en el traspaso de recursos provenientes del estado que acusa la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) de Viña del Mar, pese a las conversaciones que el gremio ha sostenido tanto con el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, con el Concejo Municipal y con la Corporación Municipal de Viña del Mar.

Hace una semana anunciaron una posible movilización lo que hoy siguen sin descartar. Denuncian falta de insumos, de medicamentos y activos y fallas administrativas al interior de la Corporación Municipal, que se traducen en pagos mal hechos y descuentos por planilla que no se realizan o que se hacen con retraso.

Hay un aporte municipal de casi 4 mil millones de pesos que podría mejorar el panorama, indicó Fernando Kursan, presidente de la Confusam en la zona, pero éste presenta un déficit y no hay voluntad de mejorarlo.

“Ya acotamos las instancias para solucionar lo que demandamos”, agregó Kursan “y sin haber una respuesta lógica y formal esta semana pondremos fecha a nuestra movilización, la que no debiese pasar el mes de marzo”, aseguró.

Sumado a ello, cabe consignar que este lunes y hasta el jueves 24 de marzo cerca de 70 servicios del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar comenzaron una movilización en repudio a las irregularidades que enfrenta el actual director del Hospital de Quillota, lo que califican de “mala administración” y posible mal uso de recursos por parte de la dirección del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota.

Son cerca de 800 los funcionarios que se manifestarán, afectando con ello a servicios como pabellón, clínico, cirugía, medicina y traumatología ente otros.