El Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, viajará esta noche a París, donde esta semana sostendrá una reunión con el equipo chileno e internacional de la defensa chilena, en el juicio abierto por Bolivia en ese tribunal. 

El viernes antes de su partida, el Canciller Heraldo Muñoz se reunió con el agente para analizar los siguientes pasos y entregarle los lineamientos para el encuentro con los juristas.

El agente viaja acompañado del embajador Alberto van Klaveren y de la directora de Fronteras y Límites Ximena Fuentes, así como de los abogados chilenos expertos Mariana Durney, Andrés Jana, Hernán Salinas, Luis Winter y Claudio Troncoso.

En la capital francesa se encontrará con los co Agentes Claudio Grossman y María Teresa Infante que se desplazarán desde Estados Unidos y Holanda, respectivamente. 

José Miguel Insulza dirigirá durante dos días los trabajos ya avanzados sobre los contenidos de la Contra Memoria chilena que rebate desde lo jurídico y lo histórico, la Memoria presentada por el gobierno boliviano. 

La reunión de París es un paso importante en la configuración del documento que Chile presentará ante la CIJ  -el 25 de julio es la fecha límite-  ya que es uno de los momentos en que el equipo a cargo de Insulza, interactúa de manera directa en intensas jornadas de intercambio de criterios sobre el derecho internacional.