La madrugada de este miércoles murió a los 94 años Sergio Arellano Stark, ex general de la DINA condenado por violaciones a derechos humanos cometidas durante la Dictadura Militar.

Arellano Stark, quien comandó la Caravana de la Muerte, murió al interior de una clínica privada, donde se encontraba internado durante los últimos años aquejado de Alzheimer.

En conversación con Podría ser peor, Carmen Hertz, abogada de Derechos Humanos y viuda de Carlos Berger (víctima de la Caravana de la Muerte), indicó que en la gira iniciada el 16 de octubre los presos políticos fueron seleccionados personalmente por Arellano, y masacrados posteriormente.

“Digo masacrados porque en el caso de Antofagasta y Calama las víctimas no tuvieron ni siquiera el privilegio de ser fusilados, sino que fueron asesinados a pausa, mutilados con corvo, ferozmente torturados, ese es el prontuario de Arellano en lo que a la Caravana de la Muerte se refiere”, dijo.

Respecto a la petición del PS para que el Ejército no realizara homenajes a Arellano, Hertz señaló que sería vergonzoso que este poder civil decidiera efectuar una ceremonia en nombre del fallecido.

“Sería vergonzoso que el Ejército le rindiera homenaje a un delincuente de lesa humanidad como Arellano Stark (…) Supongo que no le van a hacer homenaje a un delincuente de esta naturaleza”, dijo.

Añadió que en los llamados pactos de silencio que son una protección institucional, hoy el Ejército está obligados a entregar la nómina de oficiales que vienen de la CNI y la DINA.

Y también indicó que a la Fuerza Aérea se le está pidiendo la identificación de quienes pilotearon los aviones y bombardearon La Moneda.

“Todo esto en el marco de una sociedad que ha sido extremadamente laxa con la impunidad y muy mezquina con la memoria (…) la sociedad tenemos derecho a saber quiénes eran, quién les dio las órdenes, cómo se montó el operativo de bombardeo del Palacio de La Moneda, se abren todos estos debates”, señaló.

Sobre la figura de Arellano expresó que fue un sujeto que tras tener apoyo político por ser uno de los instigadores del Golpe de Estado, mintió permanentemente acerca de su responsabilidad en los crímenes de la caravana.

Explicó que cuando determinaron su culpabilidad por estos crímenes, en 2008 se le determinó Alzheimer que lo declararon inimputable.

“Tengo fundadas sospechas de no sé cuándo realmente comenzó el Alzheimer y de la veracidad de estos diagnósticos”, señaló.

“Creo que es cobarde porque mintió y después se asiló en una supuesta senilidad para no enfrentar la justicia”, precisó.

Además, señaló que se instalan ideas falsas como que los familiares persiguieron a los militares y que hay que dar vuelta la página.

“Nadie se le ocurriría en Europa decir respecto al Holocausto que hay que dar vuelta a la página, está incorporado en el imaginario colectivo europeo (…) nadie pretende hacerlo desaparecer para que la sociedad funcione”, precisó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: