Luego de un estudio realizado durante el mes de enero respecto a los fármacos que se comercializan en las tres principales cadenas en Santiago -Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde-, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó importantes variaciones en los precios de fármacos “pares bioequivalentes“. Éstos pertenecen a un mismo laboratorio, se recetan para los mismos tratamientos y poseen igual dosis, pese a ello se vendían a un precio diferente dependiendo de su presentación.

Dichos antecedentes que revelaron importantes diferencias fueron enviados durante la semana pasado a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), quienes se encuentran trabajando en esta temática.

Según indica el estudio, Sernac analizó un listado de 794 medicamentos bioequivalentes publicados por el Instituto de Salud Pública (ISP) a septiembre de 2015; de ellos 85 son comparables puesto que están registrados bajo un mismo laboratorio titular, tienen el mismo principio activo, idéntica dosis o gramaje y presentación. Con ello se identificaron 44 los que fueron comparados según los precio ofrecidos en las distintas farmacias del país, revelando importantes diferencias en el valor entre unos y otros.

Diferencias de precios entre bioequivalentes

Tras analizar los precios, uno de los bioequivalente genérico que destaca es el denominado Quetiapina y el bioequivalente de marca Norsic, medicamentos destinados al tratamiento de trastornos mentales (principio activo Quetiapina), ambos de 100 mg., de 30 comprimidos recubiertos y producidos por el Laboratorio Andrómaco.

El primero de ellos, Quetiapina, tuvo un precio de $21.890, mientras que el Norsic se encontró a $51.090 (en Farmacias Salcobrand). Esto es, una diferencia de $29.200 o un 133% entre ambos.

Otro caso que llamó la atención y que posee las mayores diferencias porcentuales es el medicamento utilizado para el tratamiento de úlceras gástricas y reflujo gastroesofágico. El bioequivalente genérico denominado Omeprazol se encontró a un valor de $850, mientras que el bioequivalente de marca Zomepral, tuvo un precio de $12.590 (en Farmacias Ahumada). Esto implica $11.740 o 1.381% de diferencia entre ambos productos.

“Por el precio del bioequivalente de marca, un consumidor podría comprar hasta casi 15 cajas del medicamento genérico más barato”, indicó Sernac mediante su estudio.

Derecho de consumidores

El director de Sernac, Ernesto Muñoz, destacó la relevancia del estudio para los consumidores, ya que permite que se informen de mejor forma a la hora de comprar.

“En este estudio detectamos que también existen diferencias sustanciales entre bioequivalentes genéricos y bioequivalentes de marca, ambos destinados al mismo tratamiento, con el mismo principio activo, la misma dosis, el mismo número de comprimidos, que cuentan con estudio o certificación de bioequivalencia y están registrados bajo un mismo laboratorio titular”, indicó.

En esa misma línea además a puntó que “otro aspecto relevante que hay que tomar en cuenta es que actualmente, y para ciertos tratamientos, un consumidor podría adquirir desinformadamente el bioequivalente de marca esperando ahorrar respecto del remedio de referencia, sin saber que existen alternativas de bioequivalente genéricos más baratos. Por lo tanto para ahorrar no sólo basta con el logo de bioequivalencia”.