En un 18% cayeron las exportaciones de salmón en Los Lagos. La devaluación de algunas monedas de países compradores, el bajo precio del producto y la irrupción de la industria Noruega serían las causas de esta disminución.

La cifra fue entregada por ProChile en el ultimo boletín de exportaciones regionales, donde se establece que el 2015 los embarques de este producto fueron por mas 4 mil 114 millones millones de dólares, cifra al debe respecto al 2014 donde se superó los 5 mil millones de dólares.

Lee también: Trabajadores buscan opciones de reconversión laboral tras crisis del salmón en Los Lagos

Más de 900 mil dólares es la diferencia de las exportaciones entre el 2014 y 2015, cifra que en parte justifica la crisis de la industria que ya está dejando personas desempleadas en la región.

El director regional de ProChile, Ricardo Arriagada, explicó las causas que ocasionan esta caída en la exportación del producto estrella de la región, realizando hincapié en el cambio de moneda, y la competencia de Noruega.

En cuanto a las medidas pertinentes, la industria ya busca la expansión a otros mercados, teniendo proyectado aumentar la comercialización del Salmón en algunos países de Asia.

Felipe Sandoval, presidente de Salmón Chile, dijo que esta baja no se ha reflejado en una baja en la producción, agregando que esperan que escenario se revierta durante este año.

Se advirtió que el precio del salmón es volátil, haciendo difícil predecir con certeza como se comportará el producto durante el año, ya que a fines del 2014 todo hacía pensar que el 2015 sería un buen año para la industria.